Inicio Merkeland Tiempo de elecciones

Tiempo de elecciones

0 942

Quedan dos semanas para las elecciones europeas y en Alemania las calles ya están empapeladas con los slogans de los distintos partidos políticos del país. Es muy interesante analizar qué propone cada uno de ellos en un momento en el que un alto porcentaje de alemanes han dejado de creer en una Europa conjunta. La inmigración y los rescates a los países del Sur de Europa preocupan cada vez más a la ciudadanía, por lo que estas elecciones pueden marcar el futuro del continente. Analizaremos el posicionamiento de cada partido con los distintos carteles que se pueden observar en las calles de Berlín:

Slogan Merkel 2013 y 2014

Europawahl 2014

CDU: Conscientes de que las encuestas siguen apoyando a su lideresa, especialmente tras haber realizado algunas de las demandas que el SPD, su compañero de coalición, proponía en las últimas generales, el partido de Merkel no ha querido arriesgar para nada en la campaña electoral. Con unos anuncios exactamente iguales a los del año pasado, dejan de lado a su representante europeo, para centrar la campaña en su presidenta con el slogan “Unidos, triunfadores en Europa”.

Europawahl 2014

Europawahl 2014

SPD: Los socialistas han sido los grandes perdedores de la Gran Coalición. Merkel ha hecho suyas las demandas más importantes que ellos proponían, por lo que se puede decir que se han quedado sin nada que ofrecer. Martin Schulz, su cara más visible, es el actual presidente del Parlamento Europeo, y un clásico en la prensa española en las últimas semanas, opinando sobre la situación económica actual de nuestro país. En Berlín, el SPD está en horas bajas tras algunas de las últimas chapuzas del alcalde Wowereit, entre las que destaca el desastre del nuevo aeropuerto de la capital, todavía con fecha indefinida de apertura.

Die Grüne: Especialmente fuertes en Berlín en el barrio de Kreuzberg, Los Verdes centran su campaña en la protección del medio ambiente en una Europa unida. En Alemania son muy respetados y escuchados, siendo los artífices del abandono de la energía nuclear en el país. Están hermanados con el partido español Equo, aunque en nuestro país el concepto de “partido verde” sigue sin cuajar en los ciudadanos tanto como en el país germano.

Europawahl 2014

Europawahl 2014

Die Linke: El partido que podría ser nuestra Izquierda Unida tiene una dificultad adicional en el país germano, ya nació en la antigua Alemania Oriental, por lo que para muchos sigue recordando al comunismo y a los duros años del Telón de Acero. Los socialistas ya han advertido varias veces que nunca negociarían con ellos, así que siguen en solitario su lucha por una Europa más abierta, especialmente en el Este el país, donde como se puede ver en la imagen todavía son una de las mayores fuerzas políticas. Viendo el mapa uno puede pensar si el muro de Berlín sigue vigente…

FdP: El partido liberal, compañero de Merkel en las últimas legislaturas, fue el gran damnificado en las últimas elecciones generales quedando fuera del Bundestag. Con una polémica campaña en la que miembros de sus juventudes realizaron una foto desnudos, han intentado volver a las primeras páginas de los diarios tras su dura caída. Su mensaje es muy similar al de CDU, pretendiendo una Europa fuerte y unida, para lo que han decidido utilizar la bandera de la UE en sus carteles de campaña.

Die Piraten: Tras traer un poco de sangre fresca a la política alemana en la última década, los Piratas se desinflaron en las últimas elecciones. Su programa político se centra en una Europa sin barreras y en la libertad online, por lo que las últimas filtraciones de Snowden sobre el espionaje de la NSA pueden volver a poner a los Piratas en el foco mediático el próximo 25 de mayo. Sus carteles, inteligentes y divertidos, no dejan indiferente a nadie. En éste, el Manneken Pis dice que no puede orinar si le están mirando, en clara alusión a las escuchas de Obama a decenas de políticos europeos.

Hay otro grupo de partidos, cada vez más populares, que pretenden volver a las raíces olvidándose de la moneda común y de todo aquello que tenga que ver con la actual Unión Europea. La prensa conservadora del país no para de hablar de las amenazas de la inmigración del Sur y el Este de Europa, y de la cantidad de ayudas que se están dando a Grecia, España y otras naciones. Este clima enrarecido ha supuesto un perfecto caldo de cultivo para los partidos nacionalistas que ya mostraron en las pasadas elecciones que van a jugar un papel muy importante en los próximos años, como ya se ha visto en Suiza. El referéndum que se produjo hace pocos meses en el país helvético para impedir la entrada a extranjeros se considera un ejemplo a seguir por este grupo de partidos, que defiende en sus proclamas el derecho a decidir de los alemanes en las restricciones a la inmigración:

Europawahl 2014

Europawahl 2014

Alternative für Deutschland: La gran sorpresa de 2013, estuvo a punto de entrar en el Parlamento alemán, y parece que en estas elecciones europeas va a lograr entre el 6% y el 8% de votos, unas cifras altísimas para un partido que no quiere hablar del concepto “Europa” como tal. Con slogans directos como este “Valentía para Alemania”, dejam claro el ideario de sus representantes, que podría considerarse una versión light del temido NPD.

NPD: Es increíble cómo el Nationaldemokratische Partei Deutschlands sigue existiendo en Alemania, ya que para muchos es una derivación del NSDAP, el partido de Hitler. Lo que no se les puede negar es la originalidad en sus mensajes, aunque hagan de todo menos gracia. Sus campañas donde invitan a los árabes a irse a casa en alfombras voladoras, o a dejar de dar dinero a los gitanos del país con una ingeniosa rima, son ya unos clásicos en las calles alemanas. Afortunadamente todavía son una minoría pero no se descarta que sigan creciendo, especialmente en algunas de las regiones más pobres del país. En estas elecciones europeas han centrado sus esfuerzos en concienciar a los alemanes del problema de la inmigración “No somos la seguridad social de Europa”.

Para conocer un poco mejor los programas de cada partido, realiza este TEST EN ALEMÁN donde tras contestar varias preguntas generales sobre política, te dirá cuál de ellos te representa mejor.

Share

Artículos relacionados

No hay comentarios

Dejar un comentario