Inicio Eventos Spanish Week: Arte español en Berlín

Spanish Week: Arte español en Berlín

0 3435
Spanish week imagen principal

El próximo 23 de mayo a partir de las 18 horas se inaugurará en la galería Pop-Up de Berlín (Hohenstaufenstraße, 60) un evento que no te puedes perder, la Spanish Week, donde habrá una exposición que reunirá a 13 artistas españoles residentes en Berlín, que van a trabajar juntos para compartir ideas.

Hablamos con Sonia Camacho, una de las artistas que el viernes 23 de Mayo participará en la semana española de la galería Pop-Up Berlín.Spanish Week Sonia Camacho

- En la semana española de la galería Pop-Up podemos ver que estáis invitados artistas de estilos diferentes, como la pintora Conxeta Vivó, el fotógrafo Víctor Puigcerver, entre otros. ¿Cómo te gusta definirte?

(Sonríe) Bueno, pienso que definir a alguien es enmarcarlo. Y Definirse como artista para mí sigue siendo como utilizar “palabras mayores”. Pero sí que he logrado inmiscuirme en el mundo de la ilustración de una forma u otra… y aquí, me siento muy cómoda.

- En tuS obras predomina el uso de la figura humana, pero en concreto nos hemos interesado por el proyecto “Metaphors of harmony and other sparkles”. En qué consiste esta serie de retratos?

El proyecto “Metaphors of harmony and other sparkles” surge de la interpretación metafórica de la letra de grandes canciones de la historia de la música.

Para la exposición “Spanish Week ” en la Pop-Up Art Gallery Berlin”, estoy preparando un lienzo cuyo título es Another Brick in the Wall (Part II), canción que Pink Floyd hizo para el álbum “The Wall”, siendo el estribillo reconocido por su “We don’t need more education”.

En este sentido la interpretación de esta canción se basa en la idea de que la historia está escrita por los vencedores, por tanto el discurso histórico está manipulado, sesgado. A principios de marzo del 2013, despertó Berlín viendo como querían arrebatarles parte del muro de la East side Gallery, emblema ahora cultural y artístico de la ciudad, para facilitar la construcción de una serie de viviendas de lujo. La imagen es simple, se representa a una chica que realmente nació en el este de Berlín justo después de la caída del muro,  quien porta un libro de Historia alemana entre sus manos. No le hace falta abrir el libro, leerlo. Tan sólo mira hacia atrás…

- ¿Existe mucha diferencia entre la cultura artística de Sevilla, tu ciudad de nacimiento, y Berlín?

Bueno, aunque pasé mi infancia en Sevilla, me crié en un pueblo cercano, Morón de la Frontera. Ahí empecé a tener contacto con diferentes artistas,  de hecho me siento orgullosa de  pertenecer aún al Grupo Ocio Creativo allí, asociación altamente involucrada en el mundo cultural y artístico de la ciudad. En este sentido, volviendo a tu pregunta  Berlín versus Sevilla, a grosso modo son dos pulsos diferentes, por tendencias, estética, discurso…  pero se lucha por lo mismo: alzar la voz, para que se alcen las miradas.

- ¿Cómo surge esta iniciativa de la semana española en la galería Pop-Up?

La galería convocó un open call para artistas españoles residentes en Berlín. Simon, su comisario, ve muy positiva la experiencia de reunir diferentes artistas cada cierto tiempo para así poder tener un diálogo artístico que englobe diferentes puntos de vista, más atractivo también para el visitante, en detrimentos de los “solo” de un único artista.

- ¿Algún proyecto en mente?

¿Alguno? ¡Muchos! Esto es Berlín… Y deseosa de poder contar por aquí de nuevo de qué tratan cuando lleguen a buen puerto.

¡Muchas gracias!

soniacamacho.com

www.facebook.com/sonia.camacho.illustration

Share

No hay comentarios

Dejar un comentario