Inicio Berlineando ¡ SÍ ! al Tempelhofer Feld

¡ SÍ ! al Tempelhofer Feld

0 1690

El parque del Aeropuerto de Tempelhof, se queda como está. Esto es lo que decidieron el 65% de los votantes el pasado domingo 25 de mayo.  Por una vez, se ha podido vencer a los magnates del ladrillo, que veían en este increíble espacio abierto del sur de Berlín, el sitio perfecto para construir viviendas de lujo ya que según ellos “Berlín se ha masificado y necesita viviendas”. Aquí van algunas de las razones por las que se ha decidido que el espacio libre no se toque:

La increíble amplitud:

Quien aún no haya estado en el parque de Tempelhof, no puede comprender lo que se siente al poner un pie en el gigante de 300 hectáreas. Ya si por casualidad, se visita el antiguo edificio del aeropuerto por dentro, la impresión de tranquilidad y libertad que uno se lleva del conjunto es cuanto menos especial. ¿Sabíais que es tan grande como 500 campos de fútbol o el Central Park de Nueva York?

Contra la edificación masiva

4.700  viviendas de protección oficial, escuelas, guarderías, un espacio comercial y hasta una nueva biblioteca nacional son algunas de las ideas del “cuidadoso” uso del terreno que tenía planeado el senado alemán. Sin embargo, para los berlineses dicha descripción de los altos cargos de ser cauteloso con el entorno no acabó de convencer. De las 300 hectáreas, 230 debían quedar libres y aún así muchos se opusieron completamente a una nueva inversión millonaria que no hace más que recordar al nunca inagurado nuevo Aeropuerto de Berlín (BER).

Derecho de intervención de los berlineses

Una decisión tomada por el pueblo como esta, es pura democracia y la posibilidad que se brindó al pueblo berlinés de poder opinar sobre un tema de interés común que influye en el desarrollo de la ciudad, animó a muchas personas  a votar cómo nunca antes había pasado.

Descanso, tiempo libre y deporte

Simplemente tirarse al césped y disfrutar es una de las actividades preferidas en el tempelhofer Feld. Lo bueno de este espacio abierto, es que cada uno puede practicar el deporte que le apetezca:  Andar en bicicleta, patines o skateboard, jugar a fútbol, hacer una barbacoa en los sitios indicados para ello o asistir a una Open Air, dejando paso así a una cantidad infinita de opciones.

La joya verde de Berlín

Más de 2 millones de personas visitan al año el parque de Tempelhof, eso hacen diez veces la cantidad de visitas al Tiergarten. Existen sin embargo, menos cantidad de árboles donde diversas variedades de pájaros puedan asentarse. ¿La ventaja? Los costes de mantenimiento y limpieza son mucho menores: se reducen a 50 céntimos hab./año.

Nuevas ideas para el edificio del Aeropuerto

Lo berlineses han votado para evitar la construcción de 4700 viviendas y una nueva biblioteca nacional. Die Grüne (el partido verde) ha propuesto utilizar los m2 de edificio protegido libre para crear algún tipo de espacio cultural como museos, eventos o centro creativo, pero para tomar una decisión de estas características el pueblo berlinés debería volver a votar. En total, un largo de 1 km. de edificio permanece desde hace años vacío y la necesidad de una reforma es bastante grande.

Share

No hay comentarios

Dejar un comentario