Inicio General Rocket Internet: Copia y triunfarás

Rocket Internet: Copia y triunfarás

0 241

Rocket Internet fue fundada en Alemania en 2007 por los hermanos Samwer, y aunque para muchos es un ejemplo de éxito empresarial, para otros sus métodos están fuera de toda ética. La estrategia es muy simple: Descubren una empresa de éxito en Estados Unidos, la copian y la adaptan para otro mercado, e intentan que a medio plazo la compañía inicial les absorba por unos cientos de millones de euros. Así han sido capaces de llevar al estrellato páginas webs tan importantes como eDarling, Groupon o Zalando. Pero hoy queremos explicar con un ejemplo qué sucede cuando el proyecto fracasa.

A finales de 2011 Rocket Internet quedó impresionado por el crecimiento de Pinterest, y decidieron hacer una copia exacta de la red social americana. Así nacía Pinspire (muy original el nombre, como podéis comprobar). Con una inversión económica muy fuerte, en pocos meses contaban con más de 50 empleados de varios países, que adaptaban el producto a su mercado, algo que Pinterest nunca se ha preocupado de hacer. El color corporativo también derivaba del rojo de su competidor, e incluso durante las primeras semanas, las fotos de la Homepage eran las mismas una a una que las de su homónimo americano.

Poco a poco se dieron cuenta que el proyecto no estaba creciendo al ritmo esperado. Pinterest estaba ya muy arraigado en Estados Unidos, pero en Europa la gente no parecía demasiado interesada en la idea. Decidieron hacer un giro en la estrategia, que comenzó con el despido de más de la mitad de su plantilla a coste cero. Las primeras medidas consistieron en cambiar su color al azul turquesa e intentar contactar con bloggers de moda y belleza para centrarse en este nicho de mercado. Meses después la idea se abandonó directamente y Pinspire murió menos de un año después de su creación. Para Rocket nada cambió, ya que su visión es muy clara:: De mil ideas, solo necesitan una exitosa.

Share

Artículos relacionados