Inicio Merkeland ¿Ha funcionado el pfand en Alemania?

¿Ha funcionado el pfand en Alemania?

2 7136

El año pasado se cumplió una década de la introducción del pfand en Alemania, por lo que fue un momento ideal para sacar las primeras conclusiones de esta medida que revolucionó el reciclaje del país. Para los que no estén familiarizados con esta palabra, el pfand es un dinero que se te carga adicionalmente cuando compras una botella tanto de cristal o de plástico, y se te devuelve cuando lo llevas de vuelta a un punto de reciclado, normalmente en supermercados o Getränkemarkts. Los precios oscilan entre los 8 céntimos por las botellas de cerveza, a 25 por las de agua. Tras estos 10 años de prueba serán muy pocos los alemanes que critiquen este sistema que ha demostrado ser un éxito total en todas sus vertientes.

Otro interesante fenómeno ha emergido de manera paralela al nacimiento de este depósito, los Pfandsammlers o pfaneros para nosotrs. No es extraño encontrarse en cualquier punto de la geografía alemana a personas deambulando por el parque o en algún evento deportivo recogiendo botellas de cerveza a cientos. Con carritos de lo más variopinto, los Pfandsammlers colaboran en la limpieza urbana mientras a su vez consiguen unos cuantos euros diarios con los que llegar a fin de mes. Un buen alemán tras tomarse una cerveza por la calle la dejará en el suelo antes de tirarla a la basura, consciente de que en pocos minutos alguien la recogerá y ganará 8 céntimos. Un gesto de solidaridad, que como no podía ser de otra manera también ha llegado a la red. Pfandgeben.de y pfand-gehoert-daneben.de son algunas de las webs que han ayudado a forjar el mundo pfand 2.0.

Según Deutsche Umwelthilfe, la organización que más peleó por la introducción de esta medida, en la actualidad el 98,5% de los envases con depósito son reciclados, el triple de lo que se conseguía anteriormente con los contenedores verdes. Alemania se ha situado a la cabeza del reciclaje europeo, y el pfand ha tenido mucho que ver en esta hegemonía.

Share

Artículos relacionados

2 Comentaríos

Dejar un comentario