Inicio General La historia de la flamenca exiliada

La historia de la flamenca exiliada

0 1891

En las últimas semanas son muchos los españoles que viven en el extranjero que están intentando buscar una solución para poder votar desde su país de acogida en las próximas elecciones europeas. Por ello, desde el partido político Equo han hecho un divertido vídeo en el que la flamenca Pepa nos explica desde Berlín los pasos a seguir para pedir el voto rogado. Con más de 9.000 visitas en Youtube y la cobertura en algunos medios de comunicación como el Huffington Post, la campaña #NoSinMiVoz ha sido todo un éxito. En Genau Magazine hemos tenido la gran suerte de poder reunir a Elia y Pau, miembros de la Red EQUO Joven (las juventudes de EQUO), residentes en la capital alemana y artífices de esta llamada al voto para todos los que vivimos la política española desde la distancia.

¿Cómo entrásteis en Equo? ¿Os imaginábais acabar en un partido político?

Desde siempre hemos sido dos personas interesadas en ayudar a mejorar la sociedad. El 15M supuso un soplo de aire fresco, pero fue perdiendo fuerza porque al final para cambiar las cosas hay que estar también dentro del Congreso y eso solo se consigue desde los partidos políticos. Equo nos captó hace varios años, y desde entonces hemos estado ayudando en todo lo posible, formando ahora mismo parte del grupo de campaña de la Red EQUO Joven. Hacemos una reunión semanal con gente que vive en toda Europa y estamos muy bien organizados para los pocos recursos que tenemos y las pequeñas trabas que supone la distancia.

La política está tan mal vista en España que incluso conocidos nuestros nos dicen que si estamos buscando un enchufe o dinero rápido. Lo cierto es que no cobramos un euro y comenzamos aquí con la convicción de que teníamos que organizarnos de alguna forma si queríamos cambiar la situación política y social de España. A día de hoy después de muchas horas de trabajo y mucho estrés compaginando Equo con nuestros otros proyectos, lo que sí podemos asegurar es que nos vamos a la cama con la conciencia muy tranquila del trabajo bien hecho. Aunque conscientes de que hay que ser pacientes, ya que los cambios sociales se consiguen muy poco a poco.

¿Por qué deberíamos votar a Equo? ¿Qué os hace diferentes de otros partidos de izquierdas?

Equo es una partido totalmente abierto donde todo el mundo tiene la misma opción de opinar. En la Red EQUO Joven, por ejemplo, tenemos coordinadores pero no tienen la capacidad de tomar decisiones, por lo que se intenta llegar a consensos por unanimidad. Somos un partido plural formado por personas, sin protagonismos. Con ésto nos diferenciamos de otros partidos como Podemos que están muy centrados en una persona. Nuestro portavoces de cara la prensa son Reyes Montiel y Juan López de Uralde, aunque ellos son la cara visible del partido todos los miembros de Equo nos consideramos que estamos al mismo nivel porque funcionamos bajo el principio de una persona, un voto.

La otra gran diferencia es que para nosotros el concepto de “verde” es muy importante, algo que otros partidos como IU lleva en su programa pero que luego se saltan a la torera, por ejemplo, en los cientos de pueblos donde se han unido a los proyectos del ladrillo. En España el concepto de partido verde se sigue viendo muy hippie, pero lo único que buscamos es un desarrollo sostenible y ligado a las energías renovables, una opción indispenable para que nuestro país vuelva a crear empleo y salir de esta crisis, que en gran medida es energética, ya que apenas tenemos recursos propios en este sector tan importante.

¿Habéis pensado en algún momento dejar de lado la política española?

La verdad es que no. Es muy difícil desconectar ya que todos nuestros seres queridos están en España pasando por una situación muy complicada e intentamos aportar nuestro granito de arena para cambiar esa situación. Ambos tenemos amigos en paro, conocidos con problemas para llegar a fin de mes…

(Elia) Yo tengo claro que quiero volver a España próximamente porque Berlín es una ciudad que no me gusta. La gente es poco acogedora y es muy complicado integrarse. A día de hoy tengo trabajo, pero a medio plazo me gustaría encontrar algo en casa. Considero que no me he ido, que me han echado.

¿Qué diferencias veis entre la política española y alemana?

Los alemanes van mucho más adelantados que nosotros en cuanto a cultura política y democracia , también han tenido un Gobierno legítimo, al menos en la RFA, durante muchos más años. La gente está mucho más involucrada y tienen muy clara la idea de que la participación ciudadana es indispensable. Para tomar decisiones pequeñas que afecten al barrio realizan referéndums, algo a lo que en España no estamos todavía muy acostumbrados.

Nosotros tenemos bastante relación con las juventudes de Los Verdes alemanes, un partido muy asentado, con casi 30 años de historia, y eso se nota en el respeto que se le tiene en las instituciones, especialmente en un país donde conceptos como el reciclaje o el desarrollo sostenible son muy valorados.

Por otro lado, la personalidad alemana les hace ser  mucho más inflexibles e incapaces de romper con las estructuras. Para ellos sería impensable hacer un vídeo sin presupuesto que pueda calar en las redes sociales, como el que hemos hecho nosotros con Pepa, cuando nos juntamos se sorprenden y aprenden mucho de nuestra manera fresca y creativa de hacer activismo.

¿Por qué estas elecciones europeas son especialmente importantes?

En España tenemos la sensación de que las únicas elecciones que nos afectan son las generales, pero al final muchas de las decisiones importantes que nos han llevado a esta situación se han tomado en el Parlamento Europeo. Además es la primera vez que el presidente de la Comisión Europea se va a elegir con los votos de los eurodiputados, por lo que frenar el auge de la derecha y la extrema derecha se antoja indispensable.

Para los partidos grandes, Bruselas es como un cementerio de elefantes donde van los políticos que ya han cumplido su ciclo en su país de origen, pero para otros más pequeños Europa es el puesto al que suelen ir los representantes más cualificados y activos. Solo por poner un ejemplo, un eurodiputado del PP hace de media 41 preguntas por 567 de media entre los europarlamentarios de partidos minoritarios.

Para la coalición de Equo con otros partidos pequeños como los que formamos la coalición Primavera Europea (EQUO, CHA o Compromis…) es una oportunidad única de obtener representación porque la circunscripción para estas elecciones es nacional y no provincial, lo que hace mucho más proporcional el sistema. Se calcula que con un 1,8% se puede conseguir un eurodiputado, algo factible para nuestra formación, por lo que sería muy importante tener un punto de vista “verde” español representado en Bruselas.

¿Cómo tuvísteis la idea de realizar el vídeo de Pepa? ¿Cuál es vuestra valoración de la experiencia?

Fue algo muy improvisado. El 1 de abril se abría el plazo para el voto rogado y cuatro escasos días antes se nos ocurrió la idea de hacer un vídeo en el que invitáramos a la gente a votar. (Una concienciación que sinceramente creemos que debería fomentar el Ministerio de Interior, pero por lo que parece no les interesa demasiado). Juntamos a los 4 miembros de las juventudes de Equo que viven en Berlín y realizamos un guión sencillo en el que buscábamos llamar la atención de la gente con algo tan peculiar como una flamenca pidiendo el voto desde la Puerta de Brandemburgo.

Gracias a los ciberactivistas que colaboran con la plataforma y a la viralidad logramos el principal objetivo, que era salir del círculo habitual de Equo y sus juventudes para llegar a un público más amplio. El artículo del Huffington Post también ayudó a disparar las visitas, por lo ahora mismo pensamos que si llegamos a las 10.000 visitas en Youtube habremos superado las expectativas con creces.
La experiencia ha tenido tan buena acogida que en los próximos días queremos hacer un nuevo vídeo en el que expliquemos las ventajas de votar a Equo en las elecciones europeas. Ya hay algo en mente, pero no vamos a daros más detalles, tendréis que esperar a verlo :)

Share

Artículos relacionados

No hay comentarios

Dejar un comentario