Inicio Merkeland Inmigrantes mudos: ¿nuevos guetos?

Inmigrantes mudos: ¿nuevos guetos?

0 1601
barrio turco de berlin kreuzberg

“Kreuzberg”, “Neuköll” o “Wedding” son los llamados barrios turcos en Berlín, que en ciertas zonas, son verdaderos guetos de inmigrantes apartados de la sociedad (o al menos así nos lo tratan de hacer ver).

Si bien es cierto que, en ocasiones he caído en el grave error de criticar la cultura turca y su insuficiente capacidad de adaptación en la capital alemana, al echar la vista atrás podemos comprender ciertas cosas que podrían repetirse con inmigrantes de otros países.

Para quién esté interesado, aquí puede encontrar un documental explicativo sobre las causas socio-económicas que han llevado a cierta parte la población turca a encontrarse en una situación de inadaptación.

Como breve resumen para comprender el “por qué” de este artículo, comentaré que en los años 70 con la masiva llegada de trabajadores invitados por el gobierno alemán para levantar su estructura económica, comenzó el origen de los barrios turcos en  Berlín.

¿Por qué barrios turcos y no ciudadanos integrados?

barrios turcos berlinFácil, porque al gobierno no le interesaba que estos inmigrantes tuvieran conocimiento de la lengua así como acceso a facilidades y derechos. Fueron llamados para, sin un mínimo de formación sobre la cultura y el idioma, trabajar en fábricas y vivir en barrios marginales. Y digo yo, ¿de quién es ahora la responsabilidad de la situación?

Alemania vuelve a tropezar sobre la misma piedra

Hace apenas un mes, los medios alemanes dieron la noticia de que los cursos del Bamf habían llegado a su fin, o, al menos hasta el 2015, año en que quizás se volvieran a dar presupuestos para esto tras discutirse en el comité.

Los cursos del Bamf son un programa formativo para la integración de inmigrantes al mercado laboral en el que principalmente se enseña la lengua alemana adaptada a los negocios. Estos cursos dan salida profesional a muchos jóvenes que, dada la dificultad del idioma, no tienen posibilidades de encontrar un trabajo en Alemania.

Los beneficios de este programa son múltiples ya que además de reducir las tasas de paro de forma considerable, integra a los ciudadanos y los acerca a la sociedad, al entorno y a la cultura alemana.

Si echamos la vista atrás, la historia se repite, y es que, inmigrantes mudos, sin capacidad de hablar la lengua alemana, son personas inadaptadas.

Y yo me pregunto: ¿Es lo que Alemania quiere? ¿Por qué y para qué?

Share

Artículos relacionados

No hay comentarios

Dejar un comentario