Inicio General Inauguración de la librería Bartleby Berlín

Inauguración de la librería Bartleby Berlín

0 302
bartleby berlín

El pasado 22 de noviembre se celebró la inauguración de Bartleby, una librería dedicada a la literatura en español y otros idiomas en Berlín.

Tuvimos la ocasión de charlar con los jóvenes propietarios y pasamos una tarde muy entretenida rodeados de auténticos apasionados de la lectura. Para todos aquellos que queráis conocer Bartleby en persona, os animamos a que lo hagáis, la selección de libros es magnífica. Podéis encontrarla en Boppstr. 2. Kreuzberg.

1. 1. Vuestra historia: de dónde sois, por qué estáis en Berlín, qué habéis hecho antes.

Adrián de Alfonso es ingeniero de formación, pero se dedica a la música con su proyecto Don de Tiguer, es de Barcelona. Marta Millet estudió geografía pero trabaja en un restaurante español en Berlín, ella es también de Barcelona. Yo co-dirijo desde Berlín la editorial española Alpha Decay y soy de Castellón, pero he vivido en Barcelona los últimos doce años.

2. 2. ¿Cómo os conocéis y cómo surge esta idea? ¿Por qué Bartleby ?

Nos conocimos hace muchos años en Barcelona, frecuentábamos ambientes similares y dio la casualidad de que los tres, cada uno por nuestro lado, acabamos viniendo a vivir a Berlín. Hace un año, cuando llegué, empezamos a hablar de la posibilidad de abrir una librería bar española en Berlín. Pensamos que había muchísimas gente llegando desde España y que podía ser un proyecto interesante. La idea del nombre Bartleby & Co. surgió de pronto, sin venir a cuento, recordando el título del libro de Vila-Matas Bartleby y compañía, que nos gustó a todos hace bastantes años.

3. 3. ¿Qué clase de libros se pueden encontrar en Bartleby ?

Libros de primera y segunda mano: novela, cuento, ensayo, algo de libro ilustrado y cómic. Libros de calidad y a buen precio. Novedades y clásicos. Todo en español. Y algunos libros también en alemán, francés e inglés.

4. 4. ¿Creéis que Berlín es una ciudad lectora? ¿La gente lee mas aquí que en España?

No sabríamos contestar a esto. Quizá el mal clima ayude a que la gente se recoja más y dedique más tiempo a la lectura, pero no conocemos las estadísticas, así que ni idea.

5. 5. ¿Ha sido fácil poder desarrollar vuestro proyecto en Berlín? ¿Hubiese sido más fácil o quizás más arriesgada la idea en España?

Ha sido más fácil animarnos a hacer la inversión porque aquí los alquileres en algunas zonas son todavía baratos y hemos podido montar la librería sin hacer un desembolso muy grande. Ha sido más complicado lidiar con la burocracia alemana y con los problemas derivados de hacer gestiones en alemán.

6. 6. Evidentemente vuestro público objetivo es el sector hispanohablante pero, ¿pretendéis o pensáis que personas de diferente nacionalidad acudan a la librería a por libros? Por temas de aprendizaje del castellano…

Sí, por supuesto. Sabemos que muchísimos alemanes han aprendido o están aprendiendo alemán. Es algo bastante común aquí. Todas esas personas, y cualquier extranjero que tenga ganas de venir a tomar algo serán siempre bienvenidas. También tenemos una pequeña sección de libros en alemán, inglés y francés para la gente que no hable nuestro idioma.

7. 7. ¿Pensáis compaginar los libros con otras actividades? ¿Tipo tardes de cine, de lectura, cursos de escritura, un café…?

Sí, tenemos pensado hacer presentaciones de libros, montar charlas, proyecciones de películas, conciertos… Los sábados hacemos vermut a partir de las 12 del mediodía. El sábado pasado fue divertidísimo. Y tenemos una parte de biblioteca de préstamo que funciona con una cuota anual de veinte euros.

8. 8. Recomendación de un libro.

Os recomendamos la novela Stone Junction. Una epopeya alquímica, de Jim Dodge. Un libro alucinante, uno de nuestros favoritos en la librería. Aquí lo encontraréis junto a muchos otros libros estupendos. Os esperamos.

Pues como bien nos cuenta Ana, no desaprovechéis la ocasión y visitar Bartleby, una librería-biblioteca que, dependiendo de la semana, lo mismo nos deleita con una sesión de peluquería que un taller de escritura.

Fotografías, Xavi Galindo

Share

Artículos relacionados