Home Freizeit

0 1231

¿Estás en la capital alemana y necesitas mejorar tu alemán? ¿O quizás quieras venir desde España a aprender idiomas en Berlín? Sea como sea, es una de las actividades más buscadas actualmente, para poder estudiar, trabajar o comunicarse con el resto de personas autóctonas si estás de viaje o viviendo en Berlín.

Pero es mejor escoger una escuela de alemán que te garantice máxima confianza y una larga trayectoria en esta clase de servicios. Sabemos que hay muchas academias y cursos de distinta índole, y es que el alemán no es un idioma fácil y debe seguirse un programa específico para aprenderlo. Claro que tú tendrás que poner de tu parte para que aprender sea más fácil.

Escuela en el centro

La ubicación es también importante. El centro de Berlín es uno de los ejes comerciales, culturales y gastronómicos más importantes de toda Europa. Algunas de las escuelas de alemán más prestigiosas se encuentran próximas a él para que se pueda ir con toda comodidad, en autobús o metro, o bien andando.

Una de las ventajas de las mejores escuelas de idiomas es que tienen profesores nativos. De manera que si eres hispanohablante y estás en Berlín, ahora puede aprender alemán en pequeños grupos, reducidos, y con profesores son nativos que saben cuáles son las necesidades de su país, y las de los alumnos para ofrecer una enseñanza siempre adaptada.

Adaptarse a un nuevo país no es fácil. Y no poder expresarse con el idioma del lugar dificulta la comunicación. Aprender alemán de una manera dinámica y centrándose en los requerimientos que tiene cada alumno es una garantía para poder obtener antes un trabajo o hacer amigos, algo indispensable cuando estamos lejos de casa.

¿Y el alojamiento?

A la hora de poder escoger alojamiento, desde la escuela de alemán todo está pensado para que no te tengas que preocupar por esta cuestión. La mejor manera de comunicarse es compartiendo alojamiento, como los apartamentos compartidos con estudiantes de otros lugares. Suelen tener habitaciones individuales, con un perfecto ambiente, y, lo mejor, que están a 15 minutos en transporte de la escuela donde vas a aprender o a perfeccionar tu alemán.

idomas-aleman

Una experiencia

No solamente se aprende idiomas y se hacen amigos en Berlín. Llegar a Alemania es toda una experiencia. Algo que te hace formar como persona, para tener una mejor aptitud general en la vida y para labrarse un futuro profesional donde se puedan dominar uno o dos idiomas.

 

Share

0 1664

El parque del Aeropuerto de Tempelhof, se queda como está. Esto es lo que decidieron el 65% de los votantes el pasado domingo 25 de mayo.  Por una vez, se ha podido vencer a los magnates del ladrillo, que veían en este increíble espacio abierto del sur de Berlín, el sitio perfecto para construir viviendas de lujo ya que según ellos “Berlín se ha masificado y necesita viviendas”. Aquí van algunas de las razones por las que se ha decidido que el espacio libre no se toque:

La increíble amplitud:

Quien aún no haya estado en el parque de Tempelhof, no puede comprender lo que se siente al poner un pie en el gigante de 300 hectáreas. Ya si por casualidad, se visita el antiguo edificio del aeropuerto por dentro, la impresión de tranquilidad y libertad que uno se lleva del conjunto es cuanto menos especial. ¿Sabíais que es tan grande como 500 campos de fútbol o el Central Park de Nueva York?

Contra la edificación masiva

4.700  viviendas de protección oficial, escuelas, guarderías, un espacio comercial y hasta una nueva biblioteca nacional son algunas de las ideas del “cuidadoso” uso del terreno que tenía planeado el senado alemán. Sin embargo, para los berlineses dicha descripción de los altos cargos de ser cauteloso con el entorno no acabó de convencer. De las 300 hectáreas, 230 debían quedar libres y aún así muchos se opusieron completamente a una nueva inversión millonaria que no hace más que recordar al nunca inagurado nuevo Aeropuerto de Berlín (BER).

Derecho de intervención de los berlineses

Una decisión tomada por el pueblo como esta, es pura democracia y la posibilidad que se brindó al pueblo berlinés de poder opinar sobre un tema de interés común que influye en el desarrollo de la ciudad, animó a muchas personas  a votar cómo nunca antes había pasado.

Descanso, tiempo libre y deporte

Simplemente tirarse al césped y disfrutar es una de las actividades preferidas en el tempelhofer Feld. Lo bueno de este espacio abierto, es que cada uno puede practicar el deporte que le apetezca:  Andar en bicicleta, patines o skateboard, jugar a fútbol, hacer una barbacoa en los sitios indicados para ello o asistir a una Open Air, dejando paso así a una cantidad infinita de opciones.

La joya verde de Berlín

Más de 2 millones de personas visitan al año el parque de Tempelhof, eso hacen diez veces la cantidad de visitas al Tiergarten. Existen sin embargo, menos cantidad de árboles donde diversas variedades de pájaros puedan asentarse. ¿La ventaja? Los costes de mantenimiento y limpieza son mucho menores: se reducen a 50 céntimos hab./año.

Nuevas ideas para el edificio del Aeropuerto

Lo berlineses han votado para evitar la construcción de 4700 viviendas y una nueva biblioteca nacional. Die Grüne (el partido verde) ha propuesto utilizar los m2 de edificio protegido libre para crear algún tipo de espacio cultural como museos, eventos o centro creativo, pero para tomar una decisión de estas características el pueblo berlinés debería volver a votar. En total, un largo de 1 km. de edificio permanece desde hace años vacío y la necesidad de una reforma es bastante grande.

Share

0 937

A pesar de que esta semana veremos llover más de lo que nos gustaría, hemos de admitir que ¡ya estamos en Primavera! Fuera abrigos, bufandas, gorros y todo tipo de objetos de lana que tanta compañía os han hecho durante estos largos meses de invierno. Y es que por mucho que os empeñéis en disimularlo, al igual que todos, las ganas incontenibles de ponerse unos pantalones cortos, las gafas de sol y las chanclas no se pueden disimular. Una de las cosas que más se disfrutan en Berlín son las barbacoas, en compañía de amigos y alguna que otra cerveza. Aquí va un popurrí de los más concurridos, entre los muchos que ya conoceréis.

- Görlitzer Park (Görli): Familias turcas, estudiantes y auténticos urbanitas se mezclan en el parque más diverso de Berlín. Aquí encontraréis dos zonas “oficiales” para hacer barbacoas: Cuvrystraße y Sorauer Straße.

- Mauerpark: Podría decirse que se trata del parque más concurrido de Berlín, sobretodo los domingos, cuando el binomio karaoke-mercadillo atrae a cientos de turistas por una parte y al panorama más cool de la ciudad por otra. Hay gente que dice, que el Mauerpark ya no es lo que era…Pero a pesar de todo, sigue tendiendo su esencia.

- Volkspark Friedrichshain: Es una pena que un parque con espacios tan abiertos como este, disponga de una parte tan diminuta para hacer barbacoas. Oficialmente, de las 49 hectáreas, sólo la montaña de escombros (Bunkerberg), es zona autorizada.

 - Tempelhofer Feld: El antiguo aeropuerto de Berlín, dispone de 3 zonas habilitadas para comerse un buen Bratwurst, todas ellas con públicos muy distintos: La primera es Tempelhofer Damm. La segunda es Oderstraße, donde encontraréis en su mayoría estudiantes y Hipsters de Neukölln. Por último, Columbiadamm envuelve a familias turcas y jóvenes de Kreuzberg. Es uno de los parque más cuidados en cuanto a zonas donde depositar los restos/basura, baños públicos y limpieza.

Aunque la mayoría de las personas colocan su grill en mitad del parque, debéis saber que las multas por hacer una barbacoa en las zonas no autorizadas, oscila entre los 20 y 5.000 Euros, así que ¡cuidadín! Os deseamos una muy buena temporada de barbacoas y ¡a disfrutar! que son pocos meses.

Share

0 782

Los cines al aire libre de Berlín han inagurado ya su temporada Primavera-Verano de este 2014 y los que aún no lo han hecho están al caer.

No es ninguna sorpresa que el primero que recomendamos es el Freiluftkino Kreuzberg. Tiene la pantalla más grande de todas y se puede escoger entre relajarse en las tumbonas o tirarse al césped para disfrutar de una completa variedad de películas indie en versión original combinado con algunas joyas alemanas con subtítulos en inglés. Seguramente, os hayáis cruzado ya con algunos de sus coloridos carteles colgados a los alrededores de Kottbusser Tor, Schlesische Tor o Gneisenaustr.

El programa de películas es inmejorable: Algunos de los destacados son American Hustle (8 de mayo), Gravity (24 de mayo), 12 años de esclavitud (31 de mayo). No deberíais perder la oportunidad de ver algunas de las mejores películas alemanas del pasado año para intentar absorver algo del país en el que vivimos: Finsterworld (6 de mayo) o Deutschboden (20 de mayo). Podéis echar un vistazo al resto de la cartelera aquí.

 

Share

0 1379

Teufelsberg (o montaña del diablo) es el resultado de una pila de escombros amontonados durante los 20 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, mientras la ciudad era reconstruida. Se ha convertido en una de las atracciones más comunes para los berlineses, cuando comienza el buen tiempo. Es común encontrarse gente haciendo deporte, de picnic o incluso volando sus cometas, aprovechando la altura de la colina.

El edificio blanco ubicado en lo alto de Teufelsberg, tan característico por sus (lamentablemente) destruidas bolas blancas, fue en su día una estación espía, construida por la Agencia americana de Seguridad Nacional. Hasta hace poco, este era uno de los tantos increíbles lugares abandonados de Berlín, donde podías pasarte un día entero recorriendo las instalaciones y contemplar la ciudad a un lado y Wannsee al otro.

Hoy en día, hay que pagar entrada para acceder,a una visita guiada lo que ha despertado gran cantidad de comentarios al respecto, sobre una “comercialización” de Teufeslberg. Tanto el dinero recaudado, como el vallado y las medidas de seguridad colocados desde Mayo de 2012 por dos artistas que decidieron alquilar el edificio, protegen contra el vandalismo, el robo de metal y los constantes incendios provocados.

Primero Tacheles, luego Teufelsberg y últimamente con la East Side Gallery, parece que Berlín sigue perdiendo parte de su esencia.

Share

0 726
Colección Scharf-Gerstenberg

A pasos del Schloss Charlottenburg, puedes ver las películas clásicas del Surrealismo en la sala cine más extraordinaria que existe sin necesidad de pagar entrada.
Acércate al edificio que cobija la colección Scharf-Gerstenberg y te sorprenderás; no debido a los filmes de Buñuel, Dalí y otros surrealistas más modernos sino porque la sala en que se proyectan es parte de un antiguo templo egipcio, más precisamente el del Faraón Sahure.
Es improbable pensar que este Faraón-Dios que gobernó Egipto entre 2487 y 2475 A.C haya podido imaginar que entre las columnas de su templo se proyectarían en el futuro las fantasías de un movimiento artístico llamado Surrealismo.

Entrada del museo Scharf-Gerstenberg

Entrada del museo Scharf-Gerstenberg

¿Cómo es posible que las columnas de un templo del Antiguo Egipto de la quinta dinastía, sirvan de marco a las películas de Dalí en Berlín?
Hay dos explicaciones
La primera nos la da el Conde de Lautréamont, un poeta del siglo XIX, nacido en Montevideo y muerto en Paris a los 24 años que se las arregló en su corta vida para entrar en la historia como el padre del Surrealismo. Uno de sus pensamientos se ha usado muchas veces para definir el efecto descontextualizador del Surrealismo:

Es el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección.
Así me sentí yo viendo un film del querido Luis Buñuel entre las columnas del templo de un dios caído en desgracia, a pasos del Castillo de Charlottenburg.

Obras de la colección

Obras de la colección

La segunda explicación es menos mágica, de hecho es bastante prosaica: el edificio que hoy cobija la colección de pintura, escultura y grabados en su mayoría Surrealistas de la colección Scharf-Gerstenberg fue anteriormente el Museo Egipcio de Berlín. En el 2005 se trasladó a la isla de los museos dejando dos piezas importantes en su actual emplazamiento, ambas bellísimas, ambas imponentes; las columnas que dan este clima mágico a la sala de cine, y un portal magnífico.

Las autoridades del museo se ocupan de aclarar que el portal del templo de Kalabsha fue salvado por los alemanes de la destrucción y regalado por el gobierno egipcio en agradecimiento ya que con la ayuda de Alemania el templo de Kalabsha fue reubicado después que la presa de Asuán fuera construida, para protegerlo de la crecida de las aguas. Si van al museo leerán la razón por la cual este bello portal se encuentra aquí, parecería que en este caso particular, no se debe a un saqueo como en tantos otros y por eso se ocupan de remarcarlo, pero quizás precisamente por eso, esta aclaración suena más a remordimiento que a otra cosa.
Con la entrada del Museo Berggruen (padeciendo idéntico sistema de iluminación) pueden acceder a la colección Scharf-Gerstenberg con sólo cruzar la calle.

El grito amarillo

El grito amarillo

http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/sammlung-scharf-gerstenberg/home.html

Share

0 3061
Archivo de la Bauhaus en Berlín

En un edificio diseñado por Walter Gropius se encuentra el archivo con la colección más surtida del mundo de trabajos de la Bauhaus, así como obras de sus famosísimos profesores.
Si no conoces nada de la Bauhaus y esta es la primera vez que escuchas este nombre relacionado a una escuela, probablemente nada de lo que encuentres en este pequeño edificio te sorprenderá, porque lo producido en esta escuela ha pasado a ser de uso cotidiano y habitual.

La Bauhaus cambió el concepto de diseño gráfico e industrial para todo el mundo y para siempre; la Bauhaus cambió la forma de ver una casa, una taza y un libro; reinventó el diseño buscando una sociedad menos burguesa, más justa y democrática y claro, con principios como éstos los nazis la cerraron. Algunos de sus profesores y alumnos eran o judíos o socialistas de modo que si no emigraban, morían. La mayoría fue a USA y establecieron allí los fundamentos sobre los cuales se basa la arquitectura moderna de Norteamérica y su nuevo diseño de comunicación.

Y así al mismo tiempo que los nazis destruían media Europa, otros alemanes estaban creando la realidad que vivimos hoy.

http://www.bauhaus.de

La escuela que el nazismo le dio al mundo

La escuela que el nazismo le dio al mundo

 Arte degenerado en el Museo Berggruen

Heinz Berggruen dejó Alemania Nazi en 1936 para emigrar a USA donde trabajó como periodista de arte y en el museo de San Francisco. Al terminar la guerra creó una galería en París y durante 40 años la convirtió en una galería de primera línea y como todo galerista de éxito, formó una envidiable colección particular.

Frente al Schloss Charlottenburg, un Museo que lleva su nombre presenta su colección de lo que los nazis consideraban arte degenerado, “Entartete Kunst”.
Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Klee y Alberto Giacometti presentan obras muy frescas, de buena calidad que abarca muchos años de la vida de estos grandes artistas pero lamentablemente el concepto de iluminación del museo está simplemente equivocado y la mayoría de los cuadros importantes está bajo vidrio.

La iluminación es artificial, innecesariamente teatral e insuficiente. Obras que han sido creadas en la mayoría de los casos bajo la magnífica luz del mediterráneo francés o catalán, son vistas bajo una luz que las desvirtúa y las desnaturaliza sin respetar ni al autor, ni la obra ni al público.
El artista francés Marcel Duchamp dijo : “Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”. Sin la luz correcta el espectador no ve la obra del artista sino la del mal iluminador.

Pablo Picasso

Bella obra de Picasso en el museo Berggruen

http://www.smb.museum/en/museums-and-institutions/museum-berggruen/home.html
Con la misma entrada pueden con sólo cruzar la calle ver algo muy bello, pero eso, ya es otro artículo.

Share

0 728
Gemäldegalerie Berlin

Se presenta humildemente como Gemäldegalerie, “galería de pinturas” ni siquiera como pinacoteca; está en el Kulturforum a pocos metros del Sony Center en Potsdamer Platz y sencillamente no puedes dejar de ir.
Y debes llevar a tus amigos, a tu tía que vino de visita, a tu sobrinos y recomendar a cuánta persona conozcas.

Las obras son el sueño de cualquier coleccionista, grandiosos trabajos de maravillosos artistas, Caravaggio, Tiziano, Rembrandt, Rafael, Van der Weyden, Dürer, Boticelli, Vermeer, la lista es interminable y la calidad de los trabajos envidiable.
Si quieres saber a qué se le llama obras de arte, ve.

Gemäldegalerie en el Kulturforum

Gemäldegalerie en el Kulturforum

Pero la razón por la que uno no puede perder la oportunidad de entrar en este lugar es lo que este magnífico edificio permite: Quedan pocos, poquísimos museos o salas de exposición en Europa dónde obras maestras de la pintura de todos los tiempos se pueden ver con luz natural y sin vidrio. Si bien esta es la forma en que deben verse, tal y cómo han sido pensadas y creadas, ésto es cada vez más infrecuente.

La gran cantidad y el tamaño de las salas permite una distancia correcta entre los trabajos y el tamaño del museo te otorga intimidad y silencio.
Recomiendo vivamente los italianos, pero la pintura holandesa que tienen también es fabulosa, recomiendo sencillamente ir más de una vez. Los trabajos van del siglo XIII al XVIII, pero las verdaderas obras de arte, de acción, de pensamiento, trascienden su tiempo, y éste es el caso.

El costo de la entrada es de 10 eu. el reducido 5 eu. Y las entradas pueden comprarse online a con un 10% de descuento.

http://www.smb.museum/en/museums-and-institutions/gemaeldegalerie/home.html

Un edificio para ver desde fuera

Neue Nationalgelerie

Neue Nationalgelerie obra de Mies van der Rohe

A metros de la Gemäldegallerie se levanta la bellísima aquitectura de la Neue Nationalgalerie construida por el pionero Mies van der Rohe en 1968 y consagrada al arte del siglo XX .

Yo fui atraido por la construcción de uno de los arquitectos más famosos del siglo pero la exposición que presentan en este momento es pobre y la forma en que la presentan, mal colgada, mal iluminada, la empobrece aún más.

Muchas veces hay razones económicas o políticas por las cuales se les quiere dar importancia a la obra de ciertos artistas, deduzco que éste debe ser el caso, porque la exposición no resiste la menor crítica.
Claro que la construcción sigue siendo magnífica, pero para verla no hace falta pagar la entrada; sugiero simplemente caminar alrededor del edificio cuando vayan a ver la gran pintura de la Gemäldegalerie.

Berlín presenta opciones mucho más atractivas para el arte del siglo XX  y de eso me ocuparé en los próximos días.

Arte en Berlin

Arte en Berlin

Share

0 3562
Qué hacer en Berlín

Cuando nuestros amigos o parientes nos visitan en Berlín se nos hace evidente qué poco conocemos nuestra nueva ciudad.

Hemos oído que aquí la oferta cultural es amplia y magnífica, pero pocos sabemos en qué consiste realmente. En este espacio les contaré que podemos ver y también qué conviene evitar, que no todo lo que reluce es oro. Esta guía de arte y cultura local es para compartir con amigos y visitantes y también claro, para nosotros mismos.

Todos hemos visto la Siegessäule, la Columna de la Victoria que brilla gracias a una pátina de más de un kilo de oro 24, en el centro del Tiergarten; si tienes buenas piernas y un corazón sano puedes subir los 285 escalones y (no, no hay ascensor) la vista desde allí es simplemente magnífica, lleva tu cámara y 3 euros para pagar la entrada.

wim wenders

Escena de Las Alas del Deseo de Wim Wenders

Más allá de los monumentos emblemáticos de Berlín

92 films por 4 euros en Berlín

El Kunst-Werke Institute for Contemporary Art, Berlin, no es un museo sino una sala de exposiciones de arte actual, con aspiraciones de modernidad. La exposición en curso cierra el el 27 de abril, por eso ( y no por otras razones) me apresuro a hacer de ésta mi primer contribución para Genau Magazine.
Cinéfilo? KW en un lugar agradable para conocer, la gente que allí trabaja es sumamente gentil. Buen lugar para hacer citas, para quedar con amigos o para detenerse un momento.

Real Emotions: Thinking in Film ( Emociones Reales: Pensando en Cine)

El objetivo de la exposición es analizar las emociones y entender cómo el cine nos enseña y condiciona a la hora de expresar nuestros sentimientos.
De toda la muestra destaco dos cosas muy distintas:
Una gran instalación que ofrece en simultáneo escenas de más de 70 grandes películas y el trabajo de una videasta que vive entre Berlin y New York.
En los tres pisos de KW encontramos diferentes maneras de encarar tanto los sentimientos como los videos, en grandes pantalles o en pequeños monitores, en público y en privado, pero no siempre con buenos resultados.

No he podido hablar con los organizadores de esta exposición y los criterios de selección me resultan incomprensibles, pero hay un film, de 30 minutos con el que acertaron y es el único que parece despertar verdadero interés en los espectadores.
Su realizadora Loretta Fahrenholz es alemana y vive en esta ciudad; el video se llama Ditch Plains y comunica algo nuevo, original e interesante que hace redituable la visita.

12 films

12 recomendaciones

Las entradas son sumamente económicas y los jueves a las 19 horas hay una visita guiada incluida en el precio,
más info en http://www.kw-berlin.de/de/
Recordar que la muestra cierra el 27 de este mes.

oferta cultural en Berlin

Alles über Berlin- Dan

Share

0 729
El Dong Xuan Center es el segundo mercado asiático más grande de toda Europa con unos 120.000 metros cuadrados. Este microcosmos, situado en Lichtenberg y desconocido para gran parte de los berlineses, es todo un modo de vida para los más de 1.000 empleados que en su mayoría proceden de Vietnam, China o Pakistán. Nada más entrar ya puedes percibir un espíritu de comunidad solo con mirar las paredes, repletas de anuncios por palabras escritos en vietnamita donde la gente ofrece desde sus servicios como abogado, el alquiler de un piso o clases de autoescuela.

Esta sensación se acentúa cuando das un paseo y descubres a la gran familia que convive en las instalaciones: los niños comen en cualquiera de sus múltiples restaurantes, van a la peluquería o hacen sus primeros pinitos en las ventas, mientras sus padres hacen jornadas maratonianas vendiendo todo tipo de productos a precios ridículos. Todo ello en una curiosa mezcla entre minoristas y mayoristas, que puede llevarte a escenas muy absurdas como querer comprarte un reloj, y entrar a una tienda donde solo los venden de 20 en 20.

Os invitamos a realizar este viaje relámpago al Sudeste Asiático, sin salir de Berlín, a ver qué joya sois capaces de encontrar al mejor precio.

Herzbergstraße 128-139 (Lichtenberg)
Abierto de 9 a 21h, excepto los martes

Share

Conéctate a Berlín