Home Eventos

0 438
gastronomia berlin

Este año se celebró la segunda edición de la Berlin Food Week, una semana gastronómica- del 1 al 8 de octubre- que azuzó los sentidos de la ciudad. No es de extrañar que se celebre en Berlín un festival relacionado de estas característica, ya que si es cierto que la gastronomía alemana no es la más renombrada internacionalmente, Berlín cuenta con una de las más extensas ofertas de restaurantes internacionales. Una oferta que abarca todos los bolsillos y todos los continentes de este mundo.

El Berlin Food Week se trata de una semana completa y excitante en la que los aficionados, amantes y profesionales de la cocina, entre los que asisten varias estrellas Michelín, se encuentran para compartir recetas, opiniones e incluso cocinar juntos.  Un lugar de conexión gastronómica donde bloggers especializados, nutricionistas, restauradores, proveedores de alimentos, fabricantes y hosteleros participan en las múltiples conferencias y mesas redondas sobre el inabarcable mundo de la mesa y los fogones. Entre los temas que están más candentes en este momento es el de la fusión de la cocina más tradicional y la llamada cocina de vanguardia. Asimismo, asuntos como el “Slow Food” y el de sustentabilidad y consumo, son temas calientes y de máxima actualidad que están previstos en el programa de este año.

En consonancia con el evento, toda la ciudad entera está a la altura, como suele hacerlo siempre que de innovar y aportar cultura se trata: muchos de los restaurantes y locales gastronómicos de la ciudad crearon rutas especiales donde degustar delicias culinarias. También se crearon menús e innovadores platos para participar en los múltiples concursos y contará con unos 40 talleres gastronómicos repartidos en 32 eventos por toda la ciudad.

Una ciudad que cuenta con su propio y exitoso festival de cine: la Berlinale; su llamativo Festival de la Luz, y un sinfín de eventos con proyección internacional, necesitaba llenar el hueco que le quedaba en el estómago con un Festival gastronómico a la altura de la capital del reino. No cabe ninguna duda que se trata de un complemento perfecto a toda la oferta cultural existente.

Share

0 540
eventos en berlin

Octubre es la fecha, desde hace ya doce años, en que se celebra uno de los festivales más queridos y estéticos de la ciudad: el Festival of lights de Berlín.  Los principales monumentos pero también rincones y esquinas de los barrios menos conocidos  de la ciudad se iluminan, proyectados durante 9 días, para ofrecernos un espectáculo alucinado.

La conocida Puerta de Brandenburgo, la Catedral, toda la Isla de los museos, la torre de televisión de Alexanderplatz, la Bebelplatz, la Universidad Humboldt, el barrio de San Nicolás, y la Potsdamer Platz con su arquitectura de vanguardia, son de los principales monumentos y edificios iluminados en el centro de la ciudad. Así que cualquiera de estos días, te animamos a que recorras a pie estos lugares en el centro de Berlín, que constituye una ruta perfecta para poder disfrutar del festival. Además es  un evento totalmente gratuito al aire libre, todo precioso. En el barrio de Kreuzberg las proyecciones serán tan sólo el día 15, en Lichtenberg el día 14.

Pero si te apetece pasearlo junto a más personas en un tour organizado donde te cuentan todos los detalles, la organización del festival junto a otras empresas de turismo colaboradoras, organizan tours guiados que puedes encontrar en su página web.

Una de las cosas que más me gusta en Berlín, es que cualquier evento que se celebre, sea del tipo que sea, siempre va a acompañado de música y otro tipo de actividades culturales complementarias. Como fotógrafa, aprecio especialmente los workshops sobre fotografía y el concurso que cada año premia las mejores imágenes. El espectáculo “Lumissimo” en la Berliner Domm (catedral), que ofrece una nueva interpretación del Himno de la alegría de una hora de duración promete dejarnos sin palabras. Asimismo la torre de Alexanderplatz servirá, por primera vez, telón donde varios video artistas proyectarán su arte.
Si, mientras contemplas uno de los espectáculos de luz, ves aparecer unas figuras fantasmales, vestidas con túnicas rojas, simulando monjes, no te extrañes: son los “Guardianes del tiempo”, una obra performance del artista Manfred Kielnhofer y pueden aparecer de improviso en cualquier lugar.

Este año, el Festival of Lights tendrá lugar entre el 7 y el 16 de octubre, y las luces se mantendrán encendidas entre las 7 de la tarde y las 12 de la noche cada día.

Share

0 500
festival de cine español berlin

El Festival de Cine Español de Berlín se acerca exitosamente a su quinta edición. Desde que comenzara su andadura en 2012 para promover la cultura y el arte español en la capital de Alemania, no ha parado de crecer y adquirir calidad.  Como cada año, su sede será el cine Movimiento del barrio de Kreuzberg, donde la capital alemana verá proyectarse durante cuatro días, del 6 al 9 de octubre, los últimos estrenos del panorama cinematográfico español. Es tal el éxito del festival año tras año, que este viajará también a las ciudades de Munich y Hamburgo con una pequeña muestra de cinco películas en cada ciudad, de las 27 totales que se proyectarán en Berlín.  Como viene siendo habitual, cuenta con tres categorías principales:  documental, largometraje de ficción y cortometraje. Tras cada proyección habrá una charla-debate, de la mano de directores, actores y productores invitados que enriquecen el evento y el visionado de las cintas.  Cada año, en la sección “Con otros acentos” nos visita el cine de un país invitado, que pretende ampliar ese espacio común de diálogo e intercambio entre diferentes culturas; en esta ocasión recibimos a Uruguay.

Dos películas, ya premiadas en el Festival de Alicante, se encargarán de abrir las puertas  del festival: El tiempo de los monstruos de Félix SabrosoLa puerta abierta de Marina Seresesky. El género documental, que personalmente me apasiona por ser siempre una ventana donde nos asomamos a realidades paralelas, presentes o pasadas del ser humano y sus circunstancias, viene este año cargado de temas sociales e históricos, como Mi querida España, de Mercedes Moncada Rodríguez la historia de la democracia en España, a través de las entrevistas de toda una vida del periodista Jesús Quintero con diferentes personajes públicos. También destaca en este género Ajoblanco, de David Fernández de Castro, que es un magnífico retrato de la sociedad española durante la Transición a través de la mirada contracultural de la revista Ajoblanco.

Habrá espacio para el romanticismo con “Los exiliados románticos”, de Jonás Trueba, película que cuenta con varias menciones y premios de otros festivales como el de Málaga. Y como el humor no puede faltar, contaremos con las comedias El apóstata, de Federico Veiroj y El rey tuerto de Marc Crehuet.

Como ves, una oferta para todos los gustos y colores, que no queremos perdernos. 

Share

0 1222
seminarios en Berlín

El aumento de españoles en Berlín hace que las organizaciones gubernamentales así como privadas dedicadas a ofertar servicios para hispanohablantes multiplique el número de eventos destinados a estos.

Así mismo, si bien años atrás los españoles que llegaban a Berlín tenían un nivel de cualificación menor, los que ahora se asientan en la ciudad son en muchas ocasiones jóvenes con alto nivel de formación y experiencia, que se lanzan a emprender su negocio en la capital alemana.

Si bien las facilidades de negocio que ofrecía la ciudad ya eran muchas, el idioma era un freno importante  en los negocios. Palabras como “Dreiecksgeschäfte” o “Umsatzsteuer-Voranmeldungen” son palabras mayores, pero imprescindibles a la hora de ser empresario en Alemania… ¡Nada que ver con pedir una cerveza!

Gracias a la asociación para españoles La Red Berlín entre otras, se hace posible que muchos potenciales emprendedores hayan sido capaces de poner en marcha sus negocios. Además de asesorar a nivel legal o fiscal, LaRed, imparte seminarios para emprendedores en Berlín.

IntotheMarketing Media Group ha participado en los seminarios que realiza LaRed, poniendo su granito de arena para colaborar en la formación de españoles que residen en Berlín y están interesados en el área del Marketing Digital. Into the Marketing es una agencia de SEO de alta calidad, que precisamente se creó por dos españoles que llegaron a Berlín en 2010.

IntotheMarketing SEO posicionamiento

Rocío M. Travesí y Jesús Alfaro mientras imparten un curso sobre SEO en las instalaciones de La Red.

El próximo evento se realizará el día 20 de junio, también se impartirá de la mano Into the Marketing Media Group, y tratará sobre todo lo relacionado a la puesta en marcha de una website con WordPress. ¿Te apuntas? Puedes enviar la inscripción a través del siguiente correo seminario@la-red.eu.

Además de LaRed, el Instituto Cervantes o el Hispanic Startup, son otras de las organizaciones que están marcando el camino de muchos emprendedores españoles, a través de asesoramiento así cómo eventos que realizan constantemente relacionados con el emprendimiento y dirigidos a Hispanohablantes.

Además de tener la oportunidad de aprender en tu misma lengua y de ser asesorado, actúan en cierto modo como soporte y crean una red de personas en las que los lazos de unión por la lengua y las dificultades que conlleva vivir en un país extranjero son enormes y son de agradecer.

 

 

Share

0 1219

El día 4 de Julio se celebrará en Berlín la II Edición de la Feria de Abril en Berlín, de la mano de la asociación cultural y magazine online para hispanohablantes BerlinyOlé. La Feria Flamenca en Berlín está inspirada en la feria de Sevilla en España, y lo que intenta es acercar la cultura española a la alemana.

A Alemania llegan últimamente gran cantidad de jóvenes hispanos, desde España o incluso desde Latinoamérica, y lo que intenta esta feria es no solo ofrecer un espectáculo a las gentes hispanohablantes, sino también mostrar a las personas alemanas las costumbres y cultura española.

Por tanto si estás interesado en una fiesta española con música flamenca y comida mediterránea de calidad, este es tu sitio. Se realizarán diferentes actividades relacionadas con la cultura española:
De 14:00 a 15:00 horas – Opening
De 15:00 a 16:00 horas – Podrás disfrutar de una rica paella
De 16:00 a 17:00 horas – Comida, baile, concursos
De 17:00 a 18:00 horas – Grupo flamenco
De 18:00 a 18:20 horas – Agitadora social
De 18:20 a 20:00 horas – Comida, baile
De 20:00 a 21:00 horas – Grupo flamenco
De 22:00 a 06:00 horas – La noche finalizará con música de DJ española.

 

La Feria Flamenca de Berlín se realizará este año en un local llamado Marie-Antoinette, frente al rio Spree, en la calle Holzmarktstrasse número 15-18. Un lugar bastante cercano al centro de la ciudad y que no te será difícil encontrar pues solo tienes que seguir de norte a sur el cauce del rio Spree y llegarás a la calle en cuestión.

Si quieres disfrutar de un ambiente multicultural, con comida y ambiente español y una fiesta hasta altas horas de la noche, no te lo pienses más y ven a la Feria Flamenca de Berlín.

Consigue tus tickets en http://berlinyole.com/eventos/feria-flamenca/

Share

0 1291

Siempre me sorprendo cuando una artista sincera, que se dedica con humildad y privadamente a desarrollar su oficio, recibe un premio.
Es que el arte conocido del cual se habla y escribe, muy lejos puede estar de ser “el arte”; es únicamente el arte que tiene precio, el arte con cotización, con valor de mercado. Para el mercado del arte, los premios son herramientas que sirven para fijar, aumentar o sostener la cotización de la obra o del artista; cuantos más premios recibe un artista, más caro puede venderse. Por eso galeristas, marchands, coleccionistas, periodistas e instituciones de todo tipo, ejercen su influencia y presión cuando de premios se trata, porque esto les sirve para posicionar su producto en el mercado.
Esta puja comercial nada tiene que ver con la creación artística –o con su valor– sino únicamente con su precio y mercadeo.
Alemania crea mercado, es un país con la capacidad de generar y sostener la cotización de un artista; por ende, esta dinámica de comerciantes está muy establecida.
Fue sumamente agradable ver ayer cómo un importante premio fue otorgado a una artista que no se ha dejado llevar por las necesidades del mercado o la moda y que hace 30 años desarrolla con amor y dedicación su disciplina.
Cuando compartí mi sensación de agradable sorpresa con la artista misma, Nanne Meyer me comentó que a ella también le resulta difícil creer que se hayan premiado sus dibujos.

El misticismo tiene valor y precio: 60.000 eu

En la ciudad de Berlín se otorgó ayer –con gran pompa– el importante premio a la trayectoria artística “Hannah Höch” a la dibujante Nanne Meyer.

 Nanne Meyer

obra de Nanne Meyer

La distinción viene acompañada por la suma de 60.000 eu.
Nacida en Hamburgo en 1953, Nanne vive en Berlín desde 1993, donde trabaja como profesora en la Escuela de Arte Berlin-Weisensee.
La muestra –que puede visitarse en forma gratuita los domingos a las 11.30 en el Kupferstichkabinett del Kulturforum– es una retrospectiva organizada en colaboración con la artista que presenta 120 obras de distintos momentos de su vida.
La muestra es recomendable por muchas razones, pero principalmente porque es difícil encontrar exposiciones de arte contemporáneo local que nos hablen con humanidad, verdad y sencillez, y al tiempo se entronquen sin rupturas con toda la tradición del arte europeo.
Y es muy agradable confirmar que el intento de una persona de vivir en el arte, reciba distinciones y premios en la Berlín de hoy.

obra de Nanne Meyer 2014

Nanne Meyer 2014

Kupferstichkabinet-Kulturforum
Matthäikirchplatz · 10785 Berlin
21.11.2014 – 15.2.2015
M a V  de 10.00 a 18.00
Entradas 6 eu; con descuento 3 eu
Sa y Do de 11.00 a 18.00
Domingos gratis

www.smb.museum

Share

0 2634
rock and roll hearthbreak festival

En una ciudad donde la música que predomina es la electrónica, el fin de semana del 13 al 15 de junio se celebrará en el Columbia Hallee de Berlín un festival genuino y divertido de Rock and Roll. Hablamos del Heartbreaker festival.

El Heartbreak festival va dedicado a la cultura del rock and roll primigenio, la de las décadas de los años 50 y los 60. Los coches clásicos, las motos antiguas y los tatuajes coloridos se van a dejar ver esos días más que nunca.

Pero lo más divertido que vamos a poder ver en el festival es la carrera Pokerrun el domigo 15 de junio. Las carreras pokerrun son muy populares entre los americanos, siendo carreras no profesionales con el objetivo de mostrar los coches al público. Pero no os procupéis, el objetivo de las pokerrun no es correr, sino ganar.

La dinámica es muy sencilla. Es una carrera con 4 paradas, y en cada una de ellas, los corredores recogerán una carta de una baraja de póker. Una vez que se llega al final del recorrido, se comparan las manos que tiene cada corredor, y el que mejor mano tenga, gana la carrera.

La inscripción a la carrera es totalmente libre, y el precio de inscripción es de 10 euros, pero hay dos normas fundamentales. El vehículo que utilices tiene que ser americano y anterior a 1979.

En el festival podremos encontrar mercadillos con artículos, ropa, espectáculos y muchos objetos relacionados con el motor, todo con un carácter vintage que hace de este festival uno de los más curiosos de la ciudad de Berlín. Alrededor del mercadillo, se juntan los mejores tatuadores Old School  de la ciudad.

El viernes 13 el festival lo abrirá la banda británica Kitty, Daisy & Lewis, formada por tres hermanos que no superan los 24 años, famosos por hacer sonar en las radios inglesas más populares temas con inspiración Hillbilly o Doo Wap.

Para redondear el festival, durante los tres días podremos disfrutar de actuaciones de burlesque en directo, música rock and roll y comida americana, protagonizada por los grandes steacks y las hamburguesas.

Así que ya saben, vayan calentando motores y preparando el tupé y las creepers para bailar un twist, que el festival comienza pronto y hay que estar preparados para el rock and roll.

Share

0 3406
Spanish week imagen principal

El próximo 23 de mayo a partir de las 18 horas se inaugurará en la galería Pop-Up de Berlín (Hohenstaufenstraße, 60) un evento que no te puedes perder, la Spanish Week, donde habrá una exposición que reunirá a 13 artistas españoles residentes en Berlín, que van a trabajar juntos para compartir ideas.

Hablamos con Sonia Camacho, una de las artistas que el viernes 23 de Mayo participará en la semana española de la galería Pop-Up Berlín.Spanish Week Sonia Camacho

- En la semana española de la galería Pop-Up podemos ver que estáis invitados artistas de estilos diferentes, como la pintora Conxeta Vivó, el fotógrafo Víctor Puigcerver, entre otros. ¿Cómo te gusta definirte?

(Sonríe) Bueno, pienso que definir a alguien es enmarcarlo. Y Definirse como artista para mí sigue siendo como utilizar “palabras mayores”. Pero sí que he logrado inmiscuirme en el mundo de la ilustración de una forma u otra… y aquí, me siento muy cómoda.

- En tuS obras predomina el uso de la figura humana, pero en concreto nos hemos interesado por el proyecto “Metaphors of harmony and other sparkles”. En qué consiste esta serie de retratos?

El proyecto “Metaphors of harmony and other sparkles” surge de la interpretación metafórica de la letra de grandes canciones de la historia de la música.

Para la exposición “Spanish Week ” en la Pop-Up Art Gallery Berlin”, estoy preparando un lienzo cuyo título es Another Brick in the Wall (Part II), canción que Pink Floyd hizo para el álbum “The Wall”, siendo el estribillo reconocido por su “We don’t need more education”.

En este sentido la interpretación de esta canción se basa en la idea de que la historia está escrita por los vencedores, por tanto el discurso histórico está manipulado, sesgado. A principios de marzo del 2013, despertó Berlín viendo como querían arrebatarles parte del muro de la East side Gallery, emblema ahora cultural y artístico de la ciudad, para facilitar la construcción de una serie de viviendas de lujo. La imagen es simple, se representa a una chica que realmente nació en el este de Berlín justo después de la caída del muro,  quien porta un libro de Historia alemana entre sus manos. No le hace falta abrir el libro, leerlo. Tan sólo mira hacia atrás…

- ¿Existe mucha diferencia entre la cultura artística de Sevilla, tu ciudad de nacimiento, y Berlín?

Bueno, aunque pasé mi infancia en Sevilla, me crié en un pueblo cercano, Morón de la Frontera. Ahí empecé a tener contacto con diferentes artistas,  de hecho me siento orgullosa de  pertenecer aún al Grupo Ocio Creativo allí, asociación altamente involucrada en el mundo cultural y artístico de la ciudad. En este sentido, volviendo a tu pregunta  Berlín versus Sevilla, a grosso modo son dos pulsos diferentes, por tendencias, estética, discurso…  pero se lucha por lo mismo: alzar la voz, para que se alcen las miradas.

- ¿Cómo surge esta iniciativa de la semana española en la galería Pop-Up?

La galería convocó un open call para artistas españoles residentes en Berlín. Simon, su comisario, ve muy positiva la experiencia de reunir diferentes artistas cada cierto tiempo para así poder tener un diálogo artístico que englobe diferentes puntos de vista, más atractivo también para el visitante, en detrimentos de los “solo” de un único artista.

- ¿Algún proyecto en mente?

¿Alguno? ¡Muchos! Esto es Berlín… Y deseosa de poder contar por aquí de nuevo de qué tratan cuando lleguen a buen puerto.

¡Muchas gracias!

soniacamacho.com

www.facebook.com/sonia.camacho.illustration

Share

0 804
1 de mayo

El 1 de mayo, Día de los Trabajadores, es uno de los principales eventos del año en Berlín. Un día festivo, principalmente en el barrio de Kreuzberg, donde la música y los puestos callejeros hacen difícil creer que estemos en el centro de una gran capital europea. Una manera de volver a las raíces de este distrito turco que tanto ha cambiado en los últimos años debido a la gentrificación que han sufrido sus vecinos.

A media tarde, cuando la mayoría de los berlineses desfilan hacia algunos de los parques de la zona, como el popular Görlitzer Park, comienza la otra cara de este día marcado en el calendario por algunos de los grupos más radicales de izquierdas. La manifestación del 1 de mayo se suele convertir en una batalla campal con decenas de detenidos, cientos de desperfectos y un despliegue policial espectacular.  Se calcula que para este año va a haber alrededor de 7500 policías.

En Berlín, el Bloque Negro o “Black Bloc” ha encabezado las últimas manifestaciones del 1 de mayo. El Bloque Negro es una táctica de manifestación que consiste en parecer el conjunto una masa unida. Todos sus componentes van vestidos de negro, para no ser identificados fácilmente. Existen dos variantes; pacíficos y violentos.  No utilizan la violencia en contra de las personas, sino en contra de los símbolos de los poderes políticos, es decir, contra la policía.

Pero no todas las manifestaciones son violentas. El carácter reivindicador del 1 de mayo es aprovechado también por diferentes grupos y asociaciones para salir a la calle y reunirse con altavoces, dejándose ver e intentando que los responsables de sus distritos administrativos les escuchen.

Es difícil de explicar el contraste que se vive en la ciudad durante este día, ya que apenas dos calles de distancia separan a los que disfrutan de los improvisados conciertos callejeros con una cervecita, de las protestas y las cargas policiales.

Si tienes mucha curiosidad por ver la manifestación, hazlo desde una zona segura, pero con cuidado de no encontrarte en la calle inadecuada en el momento inadecuado.

1 MAYO

Share

0 1170

Desde el próximo sábado se puede disfrutar en el pueblo de Werder (Havel) de uno de los mejores festivales de la región de Brandemburgo. El Baumblütenfest congrega a cientos de miles de visitantes que llegan desde Berlín y otras ciudades de la zona para unirse a esta fiesta del vino. Tradicionalmente se creía que los vinos de distintos sabores eran uno de los mejores remedios para mantener una salud fuerte, y en 1879 se creó en la ciudad una humilde celebración para honrarlos.

Desde entonces esta pequeña idea fue creciendo hasta convertirse en uno de los eventos de referencia de la primavera en los alrededores de la capital. El pueblo se llena de vendedores ambulantes que ofrecen una amplísima variedad de vinos: de cereza, fresa, frambuesa… todo vale para darle un toque característico a esta bebida. Con recipientes sacados del siglo XIX, por muchos momentos parece que nos hemos trasladado a los comienzos de la Revolución Industrial, todo ello en un ambiente de música y jolgorio, donde se mezcla el Schlager tradicional con los últimos hits del momento.

Es especialmente recomendable viajar hasta Potsdam desde donde se puede coger un barco que te deja directamente en la orilla de Werder, un recorrido ideal donde disfrutar de uno de los mejores paisajes de Alemania. ¿Has estado ya en el Baumblütenfest? Coméntanos tu experiencia.

 

Share

Conéctate a Berlín