Inicio Berlineando Españoles en Berlín; posteando la discordia

Españoles en Berlín; posteando la discordia

1 5068
Españoles en Berlín: el grupo de la discordia

En los últimos meses, un tema que se ha incorporado a las conversaciones de casi todos los españoles que residen en Berlín son los debates que han surgido, principalmente, en el grupo de Facebook “Españoles en Berlín”. Digo principalmente porque hay montones de grupos paralelos con muchos menos usuarios unidos.

El grupo “Españoles en Berlín”, con casi nueve mil miembros, se creó con la intención de unir a los residentes en Berlín para proporcionar asesoramiento, ayuda y soluciones a preguntas que surgen cuando estás en una ciudad que no es la tuya. Normalmente es así.

Pero la motivación principal a la hora de escribir este artículo fue la trágica noticia del fallecimiento de un ciudadano, que en un principio se pensó que era de nacionalidad española, pero que finalmente resultó ser argentino, de 46 años de edad, al caerse al río Spree -sobre las 3:40 de la madrugada del lunes- desde el puente Oberbaumbrücke, en Friedrichshain, momentos después de salir de un club. En principio fue un descuido que le hizo resbalar, delante de su pareja y amigos.

En dicho grupo de Facebook, concretamente en un post informando sobre la noticia, se leían comentarios bastante duros e irrespetuosos, alguno que decía que estaba avergonzado de ser español por este tipo de actos cuando se va bebido o directamente insultando al fallecido. Como es lógico, también había detractores de estos comentarios. Un usuario dijo “Me parece que el chico ya ha pagado muy cara su temeridad como para que aquí la rematemos y de qué forma”.

¿Hemos superado el nivel y opinamos sobre todo lo que nos rodea sin tener apenas idea de lo que ocurre? Si yo fuera amigo o familiar del fallecido, estaría muy frustrado y decepcionado con la comunidad española del grupo de Facebook. A su vez, es obligatorio decir que este tipo de comentarios es residual.

Ya es bastante duro residir en una ciudad lejana de nuestra casa, hablar un idioma distinto, la confrontación cultural y miles de casos que no vienen en cuenta comentar. Lo mínimo que pedimos es que debemos ser un poco respetuosos y apoyarnos lo más que se pueda.

Polémicas aparte, en “Españoles en Berlín” existen seis tipos de usuarios:

-          Los que preguntan dudas como qué cursos de alemán en Berlín gratis o subvencionados pueden encontrar….

-          Los que venden y ofrecen servicios o información

-          Los que responden a las preguntas

-          Los que se quejan

-          Los que trollean

-          Los que únicamente leen las conversaciones

En cualquier caso, por mucho que este tipo de debates estén fuera de lugar, todos sonreímos cuando alguien postea “busco habitación urgente en Kreuzberg por 300 euros”, “el agua de Berlín me hace tirarme muchos peos” o “botellón en el último vagón del Ring”.

¿En qué grupo te incluyes? ¿Crees que podrías formar parte en más de dos categorías?

 

 

Share

1 Comentario

  1. Solo añadir que el de la frase de los peos por el agua es mi amigo Pablo, y que huelen mu mu mal, respecto al articulo me parece muy acertado, yo a veces creo que hay gente que solo entra para tocar los cojones.

    Pd. Hago mudanzas con la jargoneta desde 20 euros en Berlin, también recojo en el aeropuerto. Y reparo portatiles ( ese es mi verdadero oficio ) 01520 8452904

Dejar un comentario