Inicio Merkeland Elecciones europeas 2014: voto por correo

Elecciones europeas 2014: voto por correo

0 942
elecciones europeas 2014

Las elecciones al Parlamento Europeo están a la vuelta de la esquina. A estas alturas los que vivimos en el extranjero ya hemos recibido cartas del censo electoral español o de la administración alemana informándonos, pero ¿sabemos realmente para qué son estas elecciones?

La situación política y económica que nos está tocando vivir ha tenido dos efectos en la población: por una parte, hay gente que ve muy claro qué hay que cambiar en la clase política para arreglar las cosas, y acude sin dudar a las urnas cada vez que hay elecciones; y por otra parte, hay gente sobre la que se extendido una capa de total indiferencia y desencanto y se ha convencido de que sean cuales sean los resultados de las elecciones, la situación de los ciudadanos no va a mejorar.

Llegados a este punto lo que hoy queremos es ofreceros toda la información que hemos podido reunir para tratar de mover a toda la gente que podamos a las urnas. Al fin y al cabo la indiferencia no va a provocar ningún cambio en Europa, pero quizás nuestro voto sí.

¿Qué se vota realmente en las elecciones europeas?

En unas elecciones europeas votamos a los eurodiputados españoles que deseamos que nos representen en el Parlamento Europeo (PE). El PE es el organismo más importante de Europa a nivel democrático, y el único en el que la población puede emitir su derecho a voto de forma directa.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años y en ellas a cada país le corresponden un número determinado de escaños según su población. En el caso de España, enviamos 54 diputados de los 751 que se deciden este año 2014.

Funciones del Parlamento Europeo

  • Controla la actividad de la Unión Europea y se encarga de las relaciones internacionales.
  • Co-legisla con el Consejo Europeo y bloquea las decisiones con las que no está de acuerdo.
  • Participa en la elaboración de los presupuestos europeos.
  • Recibe las quejas de los ciudadanos a través del Defensor del Pueblo Europeo.

Hay que destacar que, aunque en España votamos a diputados según nuestros partidos, en el Parlamento Europeo ellos pasan a formar parte de un partido político europeo que agrupa las ideologías similares de los partidos de los distintos países. Así que para conocer el programa electoral de los partidos políticos europeos hay que visitar la web oficial del Parlamento Europeo, porque, al menos por ahora, no existen programas de panfletos electorales europeos.

Novedad con respecto a las últimas elecciones europeas

Se ha creado un Código de Conducta para luchar contra la corrupción entre los eurodiputados. Estarán obligados a presentar un informe detallado de sus intereses económicos y de sus asistencias a actos organizados cuando los gastos de viaje o de estancia corran a cargo de terceros.

elecciones europeas voto

Cómo funciona el voto por correo a las elecciones europeas

Para poder ejercer nuestro derecho a voto desde el extranjero debemos estar inscritos en la Embajada, ya sea como residentes o como no residentes (como no residentes sólo podemos estar registrados un máximo de un año).

Al estar inscritos, estemos o no considerados residentes en el extranjero, nos debe llegar por correo una carta de la Oficina del Censo Electoral español con las instrucciones que debemos seguir. Si no recibimos la carta, podremos solicitar el documento en la Oficina Consular o Embajada.

Las instrucciones son las siguientes:

  • Cumplimentar la solicitud de voto que viene adjunta a esa carta o bien solicitamos en la Embajada, con la fecha y nuestra firma.
  • Remitir la solicitud por correo postal o fax antes del 26 de abril a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que nos indiquen adjuntando uno de los siguientes documentos:
    • Fotocopia del DNI
    • Fotocopia del pasaporte español
    • Certificado de nacionalidad española o Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (ambos son expedidos gratis por el Consulado o la Embajada en la que estemos inscritos)
  • La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral nos enviará la documentación para votar a principios de mayo, a más tardar el día 13.
  • Una vez la recibamos, debemos remitir nuestro voto antes del 21 de mayo por correo certificado a la mesa electoral que nos corresponda.

En caso de duda, los trabajadores de la Embajada nos ayudarán en nuestro idioma y nos facilitarán toda la documentación necesaria.

La verdad es que entendemos que si sumamos desencanto político, más trámites de solicitud de voto por correo, más el envío de voto en sí, se le quiten las ganas a cualquiera de participar en las elecciones europeas. Pero lo que está claro es que la indiferencia y el desencanto no cambian el mundo. Quizá un voto tampoco cambie el mundo, pero al menos es un granito de arena que puede influir en lo que se cueza en el Parlamento Europeo durante los próximos 5 años.

Share

Artículos relacionados

No hay comentarios

Dejar un comentario