Inicio Merkeland ¿Eficiencia alemana? No siempre

¿Eficiencia alemana? No siempre

0 1325

¿Puede Alemania ejecutar grandes proyectos? Esta pregunta que hace poco nadie hubiera dudado al responder con un SÍ rotundo, está empezando a convertirse en un quebradero de cabeza en el país germano. Con este artículo no pretendemos defender los despilfarros de España agarrándonos al clavo ardiendo de “Mal de muchos, consuelo de tontos”, simplemente contar una realidad que puede acabar con el mito tan extendido de la eficiencia alemana. Os dejamos con el Top 6 de los mayores fiascos multimillonarios de Alemania que se resumen anualmente en el “Libro negro del contribuyente”:

1. El aeropuerto de Berlín – Brandemburgo quizás el mayor caso de despilfarro del país por su trascendencia haya sido el nuevo aeropuerto internacional de Berlín que pretendía sustituir de un plumazo a los antiguos Tegel y Schönefeld. Planificado para inaugurarse en 2012, a día de hoy las casas de apuestas se frotan las manos ya que no hay nadie capaz de preveer cuándo abrirá sus puertas de manera definitiva, aunque algunas estimaciones hablan de 2017. Tras más de 2.500 de millones de euros extra y algunas noticias sonrojantes como que se está pagando un pastizal de luz porque nadie sabe desconectarla, el aeropuerto Willy Brandt parece que puede acabar con la alcaldía de Wowereit y con la paciencia de los berlineses.

2. La ópera del Elba, otra de las vergüenzas nacionales, se encuentra en la ciudad portuaria de Hamburgo. Aquí el problema quizás sea todavía mayor ya que la obrade la filarmónica ha llegado un punto que parece complicado que pueda seguir hacia delante. Con un presupuesto inicial de 77 millones de euros, esta cifra se ha disparado al intentar hacer un edificio exótico con maderas nobles de África y unas carísimas piedras que no permiten limpiar los cristales sin levantar toda la fachada. Un plan genial…

3. El centro de medicina operativa de Dusseldorf demuestra que al Oeste de Alemania también se hacen chapuzas. Desde su apertura en 2010 ni un solo médico ni paciente ha visitado sus instalaciones aunque el mantenimiento y otros gastos cuestan más de 2 millones de euros anuales a los alemanes.

4. Volviendo a Berlín, los servicios de inteligencia alemanes parece que no han sido demasiado “inteligentes”, al menos en la planificación de su edificio. A día de hoy duplican el presupuesto con más de 700 millones a añadir a los inicialmente planificados.

5. Alemania también tiene su aeropuerto de Castellón. A 150 kilómetros de Frankfurt y 180 de Hannover, el aeropuerto de Kassel-Calden se encontró entre la espada y la pared desde sus inicios. En una zona poco visitada del país, nadie debió de pensar que la afluencia de pasajeros sería mínima… Desde octubre ni una sola persona ha volado desde sus pistas tras una inversión de casi 300 millones de euros. Eso sí, 140 ociosos trabajadores cuidan de que todo esté en perfectas condiciones.

6. Y en última posición, aunque en primera si hablamos de inutilidad… los dos puentes levantados en la región de Waden-Württemberg para que los murciélagos puedan cruzar la carretera que separa dos bosques sin ser atropellados. Casi medio millón de euros que ningún alemán pensó que se iban a gastar de esta manera cuando pagaron religiosamente sus impuestos. Eso sí, los murciélagos de la zona están encantados con el trato recibido.

Cómo podéis comprobar los alemanes también tienen sus meteduras de pata, por lo que a veces está bien conocer un poquito más de las culturas para darse cuenta que los prejuicios no siempre son ciertos al 100%. Eficiencia alemana, si, pero no siempre.

Share

Artículos relacionados

No hay comentarios

Dejar un comentario