Inicio Freizeit De Alemania nazi al mundo: La Bauhaus

De Alemania nazi al mundo: La Bauhaus

0 3090
Archivo de la Bauhaus en Berlín

En un edificio diseñado por Walter Gropius se encuentra el archivo con la colección más surtida del mundo de trabajos de la Bauhaus, así como obras de sus famosísimos profesores.
Si no conoces nada de la Bauhaus y esta es la primera vez que escuchas este nombre relacionado a una escuela, probablemente nada de lo que encuentres en este pequeño edificio te sorprenderá, porque lo producido en esta escuela ha pasado a ser de uso cotidiano y habitual.

La Bauhaus cambió el concepto de diseño gráfico e industrial para todo el mundo y para siempre; la Bauhaus cambió la forma de ver una casa, una taza y un libro; reinventó el diseño buscando una sociedad menos burguesa, más justa y democrática y claro, con principios como éstos los nazis la cerraron. Algunos de sus profesores y alumnos eran o judíos o socialistas de modo que si no emigraban, morían. La mayoría fue a USA y establecieron allí los fundamentos sobre los cuales se basa la arquitectura moderna de Norteamérica y su nuevo diseño de comunicación.

Y así al mismo tiempo que los nazis destruían media Europa, otros alemanes estaban creando la realidad que vivimos hoy.

http://www.bauhaus.de

La escuela que el nazismo le dio al mundo

La escuela que el nazismo le dio al mundo

 Arte degenerado en el Museo Berggruen

Heinz Berggruen dejó Alemania Nazi en 1936 para emigrar a USA donde trabajó como periodista de arte y en el museo de San Francisco. Al terminar la guerra creó una galería en París y durante 40 años la convirtió en una galería de primera línea y como todo galerista de éxito, formó una envidiable colección particular.

Frente al Schloss Charlottenburg, un Museo que lleva su nombre presenta su colección de lo que los nazis consideraban arte degenerado, “Entartete Kunst”.
Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Klee y Alberto Giacometti presentan obras muy frescas, de buena calidad que abarca muchos años de la vida de estos grandes artistas pero lamentablemente el concepto de iluminación del museo está simplemente equivocado y la mayoría de los cuadros importantes está bajo vidrio.

La iluminación es artificial, innecesariamente teatral e insuficiente. Obras que han sido creadas en la mayoría de los casos bajo la magnífica luz del mediterráneo francés o catalán, son vistas bajo una luz que las desvirtúa y las desnaturaliza sin respetar ni al autor, ni la obra ni al público.
El artista francés Marcel Duchamp dijo : “Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”. Sin la luz correcta el espectador no ve la obra del artista sino la del mal iluminador.

Pablo Picasso

Bella obra de Picasso en el museo Berggruen

http://www.smb.museum/en/museums-and-institutions/museum-berggruen/home.html
Con la misma entrada pueden con sólo cruzar la calle ver algo muy bello, pero eso, ya es otro artículo.

Share

Artículos relacionados

No hay comentarios

Dejar un comentario