Home Clubbing

0 8257

Sven Marquardt es sin duda uno de los rostros más populares de la noche de Berlín. Su trabajo en Berghain ha hecho que su singular  rostro tatuado sea reconocido por todo el mundo. A parte de su conocida labor en el templo del Techno, Sven es uno de los fotógrafos de más renombre en la ciudad.

Nació y creció en el Berlín oriental (Prenzlauer Berg) en 1962 y en 1982 comenzó sus estudios de fotografía. Con su objetivo capturó de primera mano los años del muro desde la parte comunista, el mismo ha comentado en alguna ocasión a los medios que durante aquellos años había algunas calles que no podía frecuentar pues las autoridades de la RDA se alarmaban con su impactante estética punk y era una imagen no muy deseada por aquel entonces. Tras la caida del muro a principios de los 90 Sven enfocó su trabajo en retratos que tenían la reunificación alemana como temática principal. De sus fotos destaca siempre el enfoque oscuro y melancólico, atributos que son también notables en el aspecto y la forma de vestir del propio Sven.

Hoy sus fotografías son exhibidas no solo en Berlín, su popularidad y su buen hacer como fotógrafo ha hecho que sus trabajos hayan llegado a ciudades como son Amsterdam, Turín o París.

Sven marquardt tv

Años despues de la reunificación Sven Marquardt decidió aparcar la cámara de fotos por unos años cuando comenzó a trabajar como portero de discoteca en Ostgut, que fue la localización anterior de Berghain. Alrededor del 2002 cuando Ostgut pasó a ser un sello discográfico y todo el Staff se mudó al nuevo emplazamiento, Sven retomó la fotografía quizas inspirado por sus nuevas vivencias y también por el edificio Berghain, espacio que Sven usa como un gran escenario de sus fotos. Tras su objetivo ahora se encuentra toda la gente involucrada en Berghain, desde sus compañeros de puerta hasta los artistas del sello Ostgun Ton.

Su trabajo como portero de Berghain es muy sencillo, él es quién decide el acceso. ¿En qué basa su decisión? Algunos dicen la ropa, otros la actitud e incluso la forma de mirar con la que uno se enfrenta al ojo cribatorio de Sven Marquardt. Es curioso pensar que muchos ven frustrados sus sueños al ponerse frente a él, pensar que hay gente que peregrina desde todas partes del mundo y que paga elevados precios por billetes de avión… En sus manos está la diversión, es así de frívolo y cruel, como en ocasiones puede serlo Berlín.

Share

0 1745

Este fin de semana Humboldthain Club celebra su primer año de vida y lo celebrará lógicamente con una fiesta por todo lo alto que durará todo el fin de semana.

El line-up o elenco de artistas que van a pasar por el club durante este fin de semana es bastante considerable contando viernes y sábado con cabezas de cartel de internacionales y acompañados de una larga lista de residentes y disc jockeys habituales de Humboldthain.

Encabezando la noche del viernes, Tevo Howard, natural de Chicago pero residente en Berlín, Tevo es uno de esos tipos carismáticos que podría ser considerado como uno de los pocos sucesores o pregoneros del auténtico sonido de Chicago de los 80s. Tevo Howard saltó a la fama mundial por sus producciones en su propio sello Beautiful Grandville Records, House music delicado de carácter intimista, melódico y muy Chicago. Sus dj sets están cargados de sentimiento y sabiduría musical que demuestra cada vez que se pone al mando de la pista de baile.

Tevo-Howard .jpg

Acompañando a Tevo en la noche del viernes estará David Pasternack residente habitual del club que sin duda esta noche jugará un papel importante en las actuaciones de la noche en la main room junto con Cinthie, la principal responsable del sello Beste Modus que goza de gran popularidad en Berlín.

La noche del sábado se presenta también igual de interesante con un cartel variado y atractivo en el que destaca la presencia del alemán natural de Heidelburg, T. Raumschmiere que desde hace años ha llevado su sonido en multitud de sellos de renombre como son Kompakt o sender records, ambos sellos que son míticos estandartes del minimal alemán de antaño. También se podrá disfrutar de Aroma Pitch, estos 3 jóvenes habituales en el club destacan por su cuidada selección musical y comienzan a ser regulares sus escapadas por la geografía alemana.

Para la ocasión el club prepara también una exposición de cuadros en la terraza y una barbacoa que empezará la tarde del viernes a las 6. Sin duda este fin de semana Humboldthain se presenta como el plato fuerte de la ciudad y es probable que la asistencia de público sea bastante considerable así que todo indica que este fin de semana Humboldthain será una locura.

Line Up para el viernes                                                                                                                                                                                   

Tevo Howard (Beautiful Granville Records | Chicago)
David Pasternack (Humboldthain | Berlin)
Cinthie (Humboldthain | Beste Modus | Berlin)
Attila & Antaeus (Humboldthain | Atavism | Berlin)
Donald & Rave (Chefhain | HHV | Berlin)
Sharevari (Zebrano Bar | Berlin)
Jim Nastic (Plötzlich | Berlin)
Cornflakes Boese (Humboldthain | Plötzlich | Berlin)
Edem (three4house | Berlin)

 

Line up para el sábado

T.Raumschmiere (Sender | Shitkatapult | Berlin)
Greenville Massive (Humboldthain | Initials | Dänemark)
Aroma Pitch (Humboldthain | Cologne Sessions | Berlin)
Reuse (Humboldthain | Animals | Berlin)
Kt Zentrum (Humboldthain | Animals | Berlin)
Alex Fiction (Humboldthain | Monkeeplatez | Berlin)
Bobby Soulo (Kajak | Berlin)
Burro Bulvar (Humboldthain | Plötzlich | Berlin)
Olli Jay (Humboldthain | Berlin)
Es Schallert in der Kiste (Humboldthain | Berlin)

 

Share

0 3286
SO36 principal entrada al club

Baila, baila que de otra forma estamos perdidos.

Esta frase de la coréografa de Wuppertal, Pina Bausch nos introduce en el histórico SO36, el famoso club de la Oranienstrasse. Tomó su nombre del viejo código postal de Kreuzberg en los tiempos en que Berlín, y este barrio en particular, eran uno de los centros del movimiento Punk que proponía formas muy alternativas de vivir y transformar la sociedad.

El SO36 de los años 70 era frecuentado por rockstars como David Bowie e Iggy Pop y estrellas del mundo del arte como Martin Kippenberger quien lo administró durante un tiempo hasta convertirlo en un atractivo centro de música y arte entre AnSO36 Kippenberger regente del clubarco-Punk y New Wave.

A Pina Bausch, y ésta es la razón de su presencia en este post, nunca le importaron la edad, el color, la condición física o la experiencia de sus bailarines; todos merecían respeto y atención si tenían algo para expresar. Sin embargo aquí, allá y en todas partes ser turco, árabe o hindú, venir de la europa oriental, ser demasiado alto, demasiado bajo, negro, judío, católico, musulmán, ateo o gordo, pueden ser razón suficiente para ser objeto de discriminación; por variados y absurdos que los motivos puedan ser, siempre provocan dolor y sufrimiento en quienes los padecen, pero en ocasiones también pueden generar una respuesta creativa.

SO36: De Bowie a Gayhane

En la Alemania de los 90’s ser turco ya implicaba una discriminación importante y si a esto le sumamos ser un chico que se viste de chica o más aún, ser transexual la discriminación crecía exponencialmente. Un grupo de transexuales turcas, cansadas de ser rechazadas en la entrada de todas las discos crearon en el 97 una fiesta en el SO36, porque este lugar fiel a sus tradiciones de libertad anti-sistema, las acogió.

Desde entonces y hasta ahora, el último sábado de cada mes desde las 23 horas hasta la mañana siguiente, cerca de Kottbusser Tor en un ambiente de alegría y amistad se reune una parte interesante del universo no tan convencional de Berlín.

No es para todoSO36 cartel de la entradas

Si lo que buscas es una disco como las que conoces, pues no la encontrarás aquí; el activista y performer Sabuha, organiza desde hace 17 años esta fiesta que no se parece a ninguna otra y amalgama oriente en occidente. “No estamos abiertos para todos los hombres”, dice Sabuha, “tenemos claro que Berlín sigue necesitando un espacio como éste y estamos atentos frente a quienes pueden dañarlo.”

Solos y en grupo, recién llegados, habitués, activistas políticos o simplemente personas que quieren bailar, se encuentran el último sábado de cada mes en Gayhane para ver los shows de danza del vientre que Sabuha propone.

Sin fotos, ni videos, ni publicidad, Gayhane es un espacio que sólo pudo haber surgido del Berlín post-punk y que sigue encontrando hoy, razones que justifican su existencia.

Aquí el enlace a su página web

Share

0 749

Situado en Skalitzer 114, justo en medio de las estaciones de Kottbusser Tor y Görlitzer Park, sabrás que estás ahí cuando veas el gran letrero que dice “Farbfernseher ab 98 DM”. Este pequeño club se ha ganado una buena reputación dentro de la escena de Berlín. Situado en la planta baja de un edificio que antiguamente solía ser una tienda de televisores.

Nada más entrar por la puerta nos encontramos directamente en la pista de baile, sobre la pista de baile en el techo, una instalación de bombillas ilumina con una luz suave. Desde la pista de baile subiendo las escaleras se encuentra la barra desde la tenemos una vista general del local.

farbfernseher

El Farfen, como a mí me gusta llamarlo es un sitio idoneo para ir entre semana sobre todo las noches de los miércoles y jueves ya que los fines de semana suele haber mucha gente y a veces por su limitado espacio puede llegar a ser un poco agobiante. La capacidad del local rondará las 150-200 personas máximo en modo sardinas en lata.

El sonido del Farbfernseher es bueno y más que suficiente para el tamaño del club pero lo que sorprende es que esta situado en la planta baja de un edificio típico de Kreuzberg donde los pisos superiores se dedican a oficinas, al menos el primero. Pero sin duda alguna lo mejor que tiene el Farbfernseher es la música, las programaciones están plagadas de nombres muchas veces internacionales junto con los héroes anónimos de la la escena local más underground, la música suele ser muy buena y podremos escuchar House o Techno a bajo bpm pasando por Disco y en ocasiones Italo Disco.

El precio de la entrada suele ser de 3 euros, bastante económico teniendo en cuenta los artistas que desfilan por Farfen. Sin duda una opción más que interesante y un local que ha sabido establecerse a base de ofrecer música y baile de calidad en tamaño reducido.

 

Share

0 2829

El Watergate puede ser considerado con toda seguridad como uno de los más reconocidos y más emblemáticos clubs a nivel mundial. El Watergate abrió sus puertas en el año 2002 y goza de una localización muy especial que lo distingue del resto de clubs de Berlín. Situado en Falckensteinstraße justo en el comienzo del Oberbaumbrücke, el conocido puente que une los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg.

Lo más característico del Watergate son sus increibles vistas sobre el río Spree y el Oberbaumbrücke, da igual que sea en verano o en invierno, un amanecer en Watergate es algo que hay conocer si se vive o se está de paso en Berlín.

Tiene dos plantas, de la planta superior destaca la iluminación con su famoso techo de leds y el excelente sonido del que dispone gracias al equipo Funktion One, dicho sea de paso este equipo de sonido puntero es usado en muchos de los mejores clubs del mundo pero comenzó a popularizarse en Berlín y más concretamente en Watergate. También destaca la decoración muy elegante y acojedora con numerosos sofás y sitios para descansar si nos cansamos de bailar.

watergate berlin

La planta inferior está casi al nivel del río, conocida como Waterfloor, tiene una atmósfera diferente a la sala superior y cuando los primeros rayos de sol comienzan a salir queda totalmente iluminada por la luz natural al igual que Panorama Bar, lo cual crea un ambiente bastante transparente y muy buen rollo en la pista de baile.

En términos musicales la cabina del Watergate ha visto pasar a todos los grandes nombres de la industria del baile de corte más popular y comercial, nombres como Sven Väth, Dixon, Ellen Alien, Soul Clap y Kerri Chandler por citar algunos.

Sin duda alguna el Watergate es un icono de la noche de Berlín, es un sitio que hay que conocer, es recomendable acudir pronto sobre todo las noches de los sábados ya que en los últimos años se ha vuelto muy turístico y las colas suelen ser bastante largas.

Esta noche por ejemplo será uno de esos dias especiales con la actuación del respetable y veterano Sven Väth.

Share

Conéctate a Berlín