Inicio Eventos Berlín premia a Nanne Meyer

Berlín premia a Nanne Meyer

0 1323

Siempre me sorprendo cuando una artista sincera, que se dedica con humildad y privadamente a desarrollar su oficio, recibe un premio.
Es que el arte conocido del cual se habla y escribe, muy lejos puede estar de ser “el arte”; es únicamente el arte que tiene precio, el arte con cotización, con valor de mercado. Para el mercado del arte, los premios son herramientas que sirven para fijar, aumentar o sostener la cotización de la obra o del artista; cuantos más premios recibe un artista, más caro puede venderse. Por eso galeristas, marchands, coleccionistas, periodistas e instituciones de todo tipo, ejercen su influencia y presión cuando de premios se trata, porque esto les sirve para posicionar su producto en el mercado.
Esta puja comercial nada tiene que ver con la creación artística –o con su valor– sino únicamente con su precio y mercadeo.
Alemania crea mercado, es un país con la capacidad de generar y sostener la cotización de un artista; por ende, esta dinámica de comerciantes está muy establecida.
Fue sumamente agradable ver ayer cómo un importante premio fue otorgado a una artista que no se ha dejado llevar por las necesidades del mercado o la moda y que hace 30 años desarrolla con amor y dedicación su disciplina.
Cuando compartí mi sensación de agradable sorpresa con la artista misma, Nanne Meyer me comentó que a ella también le resulta difícil creer que se hayan premiado sus dibujos.

El misticismo tiene valor y precio: 60.000 eu

En la ciudad de Berlín se otorgó ayer –con gran pompa– el importante premio a la trayectoria artística “Hannah Höch” a la dibujante Nanne Meyer.

 Nanne Meyer

obra de Nanne Meyer

La distinción viene acompañada por la suma de 60.000 eu.
Nacida en Hamburgo en 1953, Nanne vive en Berlín desde 1993, donde trabaja como profesora en la Escuela de Arte Berlin-Weisensee.
La muestra –que puede visitarse en forma gratuita los domingos a las 11.30 en el Kupferstichkabinett del Kulturforum– es una retrospectiva organizada en colaboración con la artista que presenta 120 obras de distintos momentos de su vida.
La muestra es recomendable por muchas razones, pero principalmente porque es difícil encontrar exposiciones de arte contemporáneo local que nos hablen con humanidad, verdad y sencillez, y al tiempo se entronquen sin rupturas con toda la tradición del arte europeo.
Y es muy agradable confirmar que el intento de una persona de vivir en el arte, reciba distinciones y premios en la Berlín de hoy.

obra de Nanne Meyer 2014

Nanne Meyer 2014

Kupferstichkabinet-Kulturforum
Matthäikirchplatz · 10785 Berlin
21.11.2014 – 15.2.2015
M a V  de 10.00 a 18.00
Entradas 6 eu; con descuento 3 eu
Sa y Do de 11.00 a 18.00
Domingos gratis

www.smb.museum

Share

Artículos relacionados

No hay comentarios

Dejar un comentario