Inicio General Berlín en 5 slogans

Berlín en 5 slogans

0 8348

Du bist verrückt mein Kind, du musst nach Berlin

“Estás loco, hijo mío, tienes que ir a Berlín”. Esta frase se hizo muy popular en la ciudad, ya capital del Imperio alemá,n a finales del siglo XIX. La letra se añadió a la melodía de la ópera Fatinitza del compositor austriaco Franz von Suppé para mostrar el orgullo de los berlineses sobre la evolución que habían sufrido en aquella época. Bautizada por Mark Twain como “La Chicago de Europa”, Berlín se convirtió en uno de los puntos más cosmopolitas del mundo, lugar de encuentro de artistas, escritores y cabareteras. A día de hoy los souvenirs con esta frase siguen siendo unos de los más reconocibles en las tiendas de recuerdos de la capital.

Berlin, du bist so wunderbar

Este pegadizo estribillo de la canción de Kaiserbase, pseudónimo del artista de Kreuzberg Robert Phillipp, se ha convertido en uno de los himnos de la ciudad desde su creación en 2003. Este indiscutible éxito se ha acentuado gracias a una de las principales cervezas de la capital, la Berliner Pilsner, que utiliza este slogan en la mayoría de sus campañas publicitarias mostrando lo maravillosa que puede llegar a ser Berlín.

Berlin ist arm aber sexy

Seguro que el actual alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, no pensaba tras aquella entrevista de noviembre de 2003 para la revista Focus que acababa de definir de la mejor manera posible el Berlín del siglo XXI. Tras ser preguntado si el dinero te hacía sexy, respondió que en la capital alemana se demostraba que no era algo indispensable: “Berlín es todavía pobre, pero muy sexy”. Años después, para las elecciones de 2011, volvió a referirse al encanto de la ciudad para prometer que seguirían creciendo y enriqueciéndose pero manteniendo su espíritu sexy. En la actualidad muchos piensan que ambas cosas se están tornando incompatibles.

Ich bin ein Berliner

En 1963 John Fitzgerald Kennedy daba en la capital alemana uno de los últimos discursos de su vida dejando una frase para la historia: “Todos los hombres libres, no importa donde vivan, son ciudadanos de Berlín. Yo como hombre libre, tengo el orgullo de poder decir ‘Ich bin ein Berliner’ (Soy un berlinés)”.

Be Berlin / Sei Berlin

La última campaña del Ayuntamiento berlinés busca acoger en la ciudad a todos los que la visitan sin importar razas, religiones o tiempo que van a permanecer en ella. Con carteles muy llamativos, que se pueden encontrar en decenas de estaciones de metro, nos muestran mensajes como: “Sé claro, sé independiente, sé Berlín”. En los últimos meses se han generado muchas críticas a esta iniciativa, sacando otros posters que denuncian con el mismo formato algunos de los principales problemas de la capital. Incluso algunos otros que invitan a la gente a no “ser Berlín” para ser ellos mismos.

beBerlin_Auftaktmotiv

Share

Artículos relacionados