Inicio General Alemania pone un salario mínimo

Alemania pone un salario mínimo

0 198
salario minimo

El pasado 2 de abril el gobierno de Angela Merkel aprobó finalmente un borrador de la ley que establecerá un salario mínimo interprofesional en Alemania. La coalición entre CDU, CSU y SPD han fijado la cifra en 8,50 euros por hora, y consiguieron limar asperezas en los puntos más conflictivos de la iniciativa.

El proyecto ha sido promovido desde el partido socialdemócrata, que lo consideran un gran paso adelante en la lucha por la igualdad y la justicia y calculan que unos cuatro millones de personas por fin conseguirán el salario que se merecen por su trabajo.

Sin embargo, quedarán excluidos de este plan los jóvenes menos de 18 años, becarios, cargos honoríficos y desempleados de larga duración, aunque estos últimos sólo durante los primeros seis meses. Tras ese plazo ya tendrán derecho a percibir el salario mínimo interprofesional.

¿Y hasta ahora, cómo funcionaban los sueldos en Alemania?

Pues durante años el gobierno Alemán dejó a los sindicatos la decisión de fijar su propio salario mínimo según el sector; pero al sumar la implantación de los minijobs lo que crearon fue el cóctel perfecto de trabajos mal pagados.

No olvidemos que el salario percibido en un minijob (aunque la jornada laboral es menor) no puede superar los 450 € al mes, y que el sueldo por hora es de 6 euros. Por ello el SPD se ha empeñado en luchar por establecer un salario mínimo interprofesional en Alemania, y finalmente lo ha conseguido.

¿Cuándo vamos a notar que este salario mínimo es real?

Como decíamos al principio, lo que está aprobado es únicamente un borrador de la ley. Es importante porque ya es el resultado de las negociaciones de los distintos partidos de la coalición, pero la ley aún debe ser presentada a votación en el Bundestag (Cámara baja) y en el Bundesrat (Cámara de representantes de los Estados federados alemanes). Como en en el Bundesrat la coalición cuenta con aplastante mayoría, podríamos apostar un par de dedos de la mano derecha a que se aprobará.

Se podría decir que a partir de enero de 2015 la ley entrará en vigor, con algunas limitaciones iniciales, y en el plazo de dos años estará completamente implantada y será una realidad en Alemania. El sueldo mínimo bruto mensual, trabajando a jornada completa, será de 1445 euros.

¿Y ésto, es gracias a Merkel?

Angela Merkel es, como sabemos, la cabeza del gobierno de coalición alemán. Sin embargo, las medidas como establecer un salario mínimo, la reforma energética, la jubilación a los 63 años para quieren hayan cotizado más de 45, el freno al precio del alquiler, la doble nacionalidad para hijos de inmigrantes y las cuotas de las mujeres en los consejos de administración de las empresas son iniciativas impulsadas por el partido socialdemócrata.

Lo curioso es que el SPD no nota un respaldo creciente en las encuestas. Merkel brilla entre la opinión pública con todas las reformas que se van aplicando, aunque procedan del partido de la coalición que no es el suyo. Ya ocurrió en las anteriores dos coaliciones de las que formó parte: ella se fortalece y los partidos con los que se asocia (primero los socialdemócratas y después los liberales) se desplomaron. Queda por ver qué resulta de esta tercera coalición.

Share