Inicio Eventos 1 de mayo: mani o fiesta

1 de mayo: mani o fiesta

0 825
1 de mayo

El 1 de mayo, Día de los Trabajadores, es uno de los principales eventos del año en Berlín. Un día festivo, principalmente en el barrio de Kreuzberg, donde la música y los puestos callejeros hacen difícil creer que estemos en el centro de una gran capital europea. Una manera de volver a las raíces de este distrito turco que tanto ha cambiado en los últimos años debido a la gentrificación que han sufrido sus vecinos.

A media tarde, cuando la mayoría de los berlineses desfilan hacia algunos de los parques de la zona, como el popular Görlitzer Park, comienza la otra cara de este día marcado en el calendario por algunos de los grupos más radicales de izquierdas. La manifestación del 1 de mayo se suele convertir en una batalla campal con decenas de detenidos, cientos de desperfectos y un despliegue policial espectacular.  Se calcula que para este año va a haber alrededor de 7500 policías.

En Berlín, el Bloque Negro o “Black Bloc” ha encabezado las últimas manifestaciones del 1 de mayo. El Bloque Negro es una táctica de manifestación que consiste en parecer el conjunto una masa unida. Todos sus componentes van vestidos de negro, para no ser identificados fácilmente. Existen dos variantes; pacíficos y violentos.  No utilizan la violencia en contra de las personas, sino en contra de los símbolos de los poderes políticos, es decir, contra la policía.

Pero no todas las manifestaciones son violentas. El carácter reivindicador del 1 de mayo es aprovechado también por diferentes grupos y asociaciones para salir a la calle y reunirse con altavoces, dejándose ver e intentando que los responsables de sus distritos administrativos les escuchen.

Es difícil de explicar el contraste que se vive en la ciudad durante este día, ya que apenas dos calles de distancia separan a los que disfrutan de los improvisados conciertos callejeros con una cervecita, de las protestas y las cargas policiales.

Si tienes mucha curiosidad por ver la manifestación, hazlo desde una zona segura, pero con cuidado de no encontrarte en la calle inadecuada en el momento inadecuado.

1 MAYO

Share

No hay comentarios

Dejar un comentario